Cargando...
Después de un año de haber iniciado la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito a un grupo de 10 aduaneros, la fiscalía de Delitos Económicos cita a declarar a cinco de ellos, la próxima semana.
La causa estuvo congelada tanto en la fiscalía como en la Contraloría de la República. Después de una serie de publicaciones que dejaron en evidencia que, a un año de la apertura de la causa, todavía no recabaron todos los informes sobre los bienes de estos funcionarios, surge esta diligencia de la fiscalía de convocar a algunos para declaración indagatoria la semana entrante.
Los agentes investigadores son Claudia Morys y Hernán Galeano.
La Contraloría, a pedido de la fiscalía, tenía que hacer el estudio patrimonial de los funcionarios, sin embargo, hasta ahora no remitió ni un solo dictamen sobre los bienes de los mismos.
Unos 30 aduaneros fueron reconocidos como “magos” de las finanzas por la fortuna que amasaron con salarios de entre G. 3 millones y G. 13,5 millones. Se investiga a 10 de ellos y ahora cinco fueron citados a declaración indagatoria.
Gustavo Kirmser, el jefe que pagó cuotas semanales de US$ 1.000 por lujoso vehículo y que con sueldo de G. 3 millones construyó una casa valuada en G. 1.700 millones, es uno de los que deben declarar.
Así también el joven millonario Luis Roberto Pintos, que tras tres años de ocupar la jefatura de Riesgos de Aduanas amasó G. 4.600 millones en bienes, está entre los primeros convocados. Elvis Carrera y otros dos más, que no quisieron identificar, deben también prestar declaración, confirmaron en fiscalía.
Contraloría, en apuros
La Contraloría se encuentra en apuros porque ni siquiera terminó de solicitar las informaciones correspondientes para el dictamen patrimonial solicitado ya hace un año por la fiscalía en el marco de las investigaciones a los aduaneros.
Unas semanas atrás remitió pedidos de informes a la Aduana sobre salarios, legajos de seis funcionarios, recordando el plazo de cinco días que dispone el ente para proveer lo solicitado. Fuentes de la institución señalaron que hay exámenes de correspondencia terminados, pero que el contralor los tiene cajoneados en su escritorio.
La mayoría de los informes apuntan al blanqueo de los sospechosos, según datos a los que accedimos.
rossana.escobar@abc.com.py