Tras 35 años, cae Stroessner

El plan del general Andrés Rodríguez para impulsar el derrocamiento de su consuegro, el general Alfredo Stroessner de la presidencia de la República, debió ejecutarse el 3 de febrero a las 3:00 AM, pero una información sobre su ubicación obligó a adelantarlo en las últimas horas del día antes. Los militares insurrectos se identificaron globalmente como Carlos y Víctor para combatir y enfrentar a las fuerzas leales del dictador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El fin de los 35 años de terror de una de las dictaduras más largas de Latinoamérica, llegó entre la noche del jueves 2 y en la madrugada del viernes 3 de febrero de 1989.

El general Andrés Rodríguez ordenó la ejecución del plan, y fue el fallecido general Lino Oviedo (Carlos 3), quien con granada en mano, obligó al general Alfredo Stroessner a renunciar a la Presidencia de la República, haciéndole firmar la nota a las 5:00 de la madrugada del 3 de febrero. La ciudadanía estalló de alegría.

De esta manera, se puso fin al despótico gobierno stronista, cuyo líder conculcó todos los derechos además de concentrar en sí mismo todos los poderes del Estado. Stroessner fue el promotor de las más feroces persecuciones y desapariciones que hasta hoy día continúan.

Miedo como arma

Stroessner fue comandante en Jefe de las FF.AA. bajo el gobierno del presidente Federico Chávez, a quien derrocó con un golpe de Estado. Previo interinato del Arq. Romero Pereira, fue elegido presidente.

Un año después inició la cacería de “comunistas”, usando como herramienta la Ley 294 de Defensa de la Democracia y luego con el Operativo Cóndor. Como el miedo no era suficiente, en 1967 convocó a una Constituyente que le permitió habilitar su reelección y con una enmienda, gobernó más de tres décadas.

Rodríguez presidente

El 1º de mayo de 1989 el Paraguay no solo celebraba el Día del Trabajador, también sus primeras elecciones libres y democráticas tras 35 años de Dictadura Stronista (1954-1989).

Los comicios se llevaron a cabo tres meses después del golpe militar del 2 y 3 de febrero que derrocó al dictador.

Estas elecciones además de traer “aires” de democracia ante la mirada internacional también buscaban legitimar la toma del poder por parte del organizador de la sonada y consuegro de Alfredo Stroessner, el Gral. Andrés Rodríguez.

Participaron ocho partidos pero solo la ANR y el PLRA eran contendientes serios. Domingo Laíno era el aspirante liberal pero la victoria estaba cantada para Rodríguez quien tuvo el 74% de los votos. “Le debemos la democracia”, decían los votantes.

El 15 de mayo, el día de la Independencia Nacional, Rodríguez asumió la presidencia para completar el período 1988-1993. Al final de su mandato cumplió con su promesa de entregar el poder a un civil.

Calles copadas

Poco después de la caída de Stroessner, los ciudadanos coparon calles y espacios públicos para celebrar la culminación del terrorífico régimen que sumió en la miseria de la corrupción al Paraguay.

Poco después, el líder del golpe del Estado del 2 y 3 de febrero de 1989, Gral. Andrés Rodríguez, tomó las riendas del país, impulsando en 1992 una constituyente que creó la Constitución Nacional que rige hasta ahora.

Persecución

El diario ABC Color fue blanco de una seguidilla de hechos intimidatorios sistemáticos en contra de sus periodistas, su director Aldo Zuccolillo y en contra de la empresa periodística, hasta que lo clausuró por tiempo indeterminado. Otros medios también fueron sancionados con la suspensión, pero la ciudadanía se cansó de tantos años de persecución y temor. Tras la caída del tirano, se reabrió ABC el 22 de marzo de 1989.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...