Cargando...
“Es un atropello o desconocimiento a nuestra normativa, es decir, a nuestra ley orgánica de la Contraloría General de la República”, dijo Nancy Torreblanca luego de que el Ministerio de Hacienda le comunicara que la institución la reconoce como subcontralora y no como contralora.
La funcionaria convocó a una rueda de prensa para informar la respuesta del Ministerio, luego del pedido de desembolso para el pago de salario de los 800 funcionarios de la institución. Tampoco fue reconocida la directora administrativa Gladys Benítez de Oviedo, nombrada por Torreblanca.
Torreblanca no descarta que se trate de una presión, incluso desde el Ejecutivo, para alejarla del cargo y asegura que no renunciará a la Contraloría.
Hacienda no reconoce
El ministro de Hacienda, Santiago Peña, dijo a medios radiales que Torreblanca envió una notificación en la que se autoasigna el rol de contralora, cargo que no le corresponde, según la resolución Nº 1 del 22 de diciembre del 2010, de la propia Contraloría General de la República, en que el subcontralor recibe la función de ordenador de gastos alterno. Este punto fue destacado en un comunicado oficial publicado en Facebook del Ministerio. Agregó que para que los fondos sean liberados, “lo que tiene que hacer es firmar como subcontralora, no como contralora”.
“La ley le autoriza como subcontralora a firmar la solicitud de pago para funcionarios”, sostuvo.
Hoy prosigue juicio político
Hoy se reanuda en la Cámara de Senadores el juicio político a la subcontralora Nancy Torreblanca.
Los abogados Enrique Raúl Snead Álvarez y Rolando Daniel Martínez están a cargo de su defensa.
Según el organigrama, la sesión extraordinaria se iniciará a las 9:00 para la aceptación de pruebas, luego a las 10:00 se analizarán las evidencias, las cuales pueden ser aprobadas o rechazadas, y luego, a las 11:00 los senadores procederán al voto nominal sobre la destitución o absolución de Torreblanca.