Todos pidieron desbloqueo de lista en diálogo público y ahora reculan

Todos los partidos políticos prometieron impulsar el desbloqueo de lista sábana ante una mesa pública de diálogo, en setiembre de 2018. Pero ahora lo califican de “imposible” e “inconstitucional” para proteger la venta de bancas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Las conclusiones de la Mesa de Diálogo pro-Reforma Electoral, organizada por el Ministerio del Interior y remitidas al Senado recientemente, señala que entre todas las fuerzas políticas participantes “hubo consenso en el desbloqueo de las listas sábana a nivel nacional”. 

Según el acta, participaron todos los partidos con representación parlamentaria, entre ellos la ANR; el PLRA; Frente Guasu; PEN; PPQ, Hagamos; PDP y Cruzada Nacional además de numerosos partidos, movimientos y organizaciones civiles.

Sin embargo, en la realidad política dentro de la Cámara de Senadores y de Diputados, el desbloqueo de listas sábana a nivel nacional se encuentra totalmente sepultado.

Hasta los referentes que basaron su campaña en prometer el desbloqueo de listas a los cuatro vientos, entre ellos Patria Querida (PPQ), hoy se lavan las manos.

Al analizar las conclusiones, se aprecia que la agrupación más hipócrita fue la ANR que incluso “planteó el desbloqueo de la lista nacional pidiendo ser optativo a nivel de internas”. 

Actualmente, senadores colorados solo ofrecen el desbloqueo en las internas partidarias como “premio consuelo” en caso que la ciudadanía exija algún resultado.

Voto preferente sin listas abiertas 

Las conclusiones de la Mesa de Diálogo agregan que hubo un consenso hacia el rechazo a las “listas abiertas”. “La única metodología que se expuso fue la del voto preferente” y que “se aclaró que las listas abiertas no dan lugar al desbloqueo”.

“La propuesta del voto preferente fue el de voto a la persona directa, que al final de la sumatoria de los votos de los candidatos de cada lista, consolida la sumatoria de los mismos al partido que representa”, señala el resumen remitido al Congreso. 

Agrega que “conforman los escaños de ese partido los más votados y, al finalizar la sumatoria de los votos en general, se hacen las divisiones para el prorrateo de las bancas correspondientes”.

En ningún punto se menciona que los partidos políticos advirtieron que el desbloqueo de listas cerradas es “inconstitucional” como dicen ahora.

Papeletas

Según el borrador también hubo consenso en la emisión al elector de un comprobante de votación que cuente con algunos elementos mínimos de seguridad. Igualmente, se habla de un consenso en el archivo de las papeletas de votación por el tiempo de cinco años así como de la capacitación de la ciudadanía en el tiempo apropiado.

Voto preferente y se marca un número en la casilla

La propuesta oficial de la Mesa de Diálogo Pro Reforma Electora es aplicar el “Voto Preferente”. Este consiste en marcar en la casilla de un partido el número (ejemplo: 2, 6, 20 etc.) asignado al candidato favorito en una lista cerrada. El elector también podrá marcar la tradicional “X” cuyo conteo priorizará la lista cerrada y bloqueada. Dicha propuesta fue enviada por el Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, a consideración de la Cámara de Senadores, instancia que hizo su propia propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...