Cargando...
Castiglioni aseguró que el bloque suramericano está “muy pendiente” de las “voluntades políticas” de los europeos y añadió que seguirán con interés las elecciones para el Parlamento Europeo que se celebrarán en el bloque comunitario entre el 23 y el 26 de mayo de este año.
“Tememos que, de repente, la conformación de determinadas mayorías pueda desacelerar, pueda ralentizar el proceso. Eso es lo que no queremos. No queremos que esto nuevamente tome un ritmo cansino y nos lleve otra vez a años y años de postergación”, expresó el canciller paraguayo en una entrevista con EFE.
De acuerdo con los datos, el auge del populismo y de las opciones electorales euroescépticas se presentan en estos comicios como una de las principales amenazas para la nueva conformación de la Eurocámara, donde la cantidad de escaños se reducirá de 751 a 705, como consecuencia de la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.
Sin embargo, las conversaciones para firmar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques están ahora en “una especie de compás de espera”, como lo calificó el canciller paraguayo al producirse el cambio de Gobierno en Brasil con la llegada al poder de Jair Bolsonaro.
Mercosur y la UE dialogan para firmar un acuerdo de libre comercio desde 1999, con estancamientos en el 2004 y 2012. Las negociaciones se reiniciaron en el 2013, con pocos avances, debido al proteccionismo de ambos bloques, sobre todo en la agricultura y en la propiedad intelectual.