Cargando...
Alegre ratificó en la víspera que la primera resolución a ser tratada en la Convención Liberal, prevista para el sábado desde las 9:00 en la ciudad de Coronel Oviedo, Caaguazú, será sancionar con 10 años de inhabilitación a ser candidato partidario a los legisladores que violen la Constitución Nacional con la reelección vía enmienda. El plan reeleccionista habilitaría como candidatos presidenciales en 2018 a Horacio Cartes, Fernando Lugo y Nicanor Duarte Frutos.
“Ningún senador o diputado que vote en contra de la Constitución, luego que puede pretender volver a representar al Partido”, aseveró ayer Efraín Alegre a radio ABC Cardinal 730 AM.
Al señalársele que los legisladores no están sujetos a mandatos imperativos como dispone la Constitución, el presidente del PLRA respondió que “simplemente se le inhabilitará” a los legisladores pro reelección presidencial (rekutu) para representar al partido por 10 años.
“Ellos tienen la obligación de respetar y hacer respetar la Constitución Nacional”, enfatizó el político liberal.
En la Convención nacional del PLRA prevista para el próximo sábado el sector de Efraín Alegre, con el respaldo del exdiputado Enrique Salyn Buzarquis, propondrá ratificar el rechazo a la reelección presidencial; purgar a los senadores que apoyen la enmienda en el Congreso; aprobar la figura de la alianza con miras a los comicios de 2018 y que un liberal lidere la chapa presidencial.
Por otro lado, el sector liderado por el senador Blas Llano (Equipo Joven) propondrá permitir a los legisladores votar a conciencia el tema de la enmienda; evitar cualquier sanción a los senadores que apoyen la enmienda y utilizar la figura de la concertación para revivir la chapa Lugo-PLRA, como se dio en el 2008. Este sector anuncia incluso la presencia del senador Fernando Lugo (Frente Guasu), en la asamblea de los liberales.
“Torpeza”
El titular del PLRA dijo que la postergación del intento del cartismo y sus aliados llanistas y del Frente Guasu de presentar la enmienda es otra “torpeza” de los asesores políticos del presidente Horacio Cartes.
“Todo lo que hacen les sale mal, no se quién será el cerebro político de Cartes, pero yo creo que para la suerte de la ciudadanía son bastante torpes”, afirmó Efraín Alegre.