Cargando...
Se trata del primer legislador de la Asociación Nacional Republicana (ANR), que venía apoyando el plan de enmienda impulsado por el presidente de la República que se baja del proyecto. “Luego de analizar los lamentables hechos acontecidos en el país en los últimos días y reflexionando, rodeada de mi familia, he decidido votar en contra de la enmienda inconstitucional”, dijo ayer a este diario.
Reiteró que no se puede dejar de escuchar la voz de un pueblo que pide el respeto a la Constitución y a las leyes. “El proyecto analizado por un grupo de senadores la semana pasada es ilegal y mal podríamos los diputados estudiarlo y, menos aún, aprobarlo. Como madre paraguaya, consternada por la crispación y el asesinato de un compatriota en la sede de su partido, hago un llamado a la pacificación, y en especial al Presidente de la República para que desista del proyecto de reelección y que impulse su retiro del parlamento como muestra de buena fe y como paso esencial hacia la pacificación de la Nación, a fin de devolver a la Patria la calma y el diálogo”, ratificó.
Al ser consultada sobre los motivos jurídicos, dijo estar convencida de que no se han respetado los conductos legales para el estudio de la reelección, por lo cual reiteró que no puede amparar una figura legal si se utilizan caminos torcidos.
“Señor presidente Cartes, como mujer y como madre, le pido que encabece las negociaciones hacia la vuelta de la paz en la República y que escuche la voz del pueblo. Este proyecto de enmienda solo trajo violencia, divisiones y dolor”.
Finalmente, llamó al Presidente de la República y a los líderes políticos de todos los sectores a compartir la mesa de diálogo con el objeto de encontrar el punto en común que lleve a reencauzar los malos pasos que fueron dados hasta ahora.
“Llamo a la cordura de la clase política para devolver la institucionalidad de la República. Trabajemos juntos, desde nuestros disensos, para construir la Nación”, sentenció.
El lunes último tomó parte de la reunión de diputados colorados en la que se habló del proyecto de enmienda.
“Hay cambios de posturas”
La diputada Rocío Casco (Avanza País) señaló ayer que varios diputados del PLRA cambiaron su postura respecto a la enmienda y votarían contra el proyecto. Según Casco, también los legisladores del Encuentro Nacional (PEN), aludiendo a Hugo Rubín y Ricardo González, votarán contra la enmienda. Agregó que el presidente de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), quiere dar trámite al proyecto de enmienda aprobado en la sesión “mau” del Senado.