Tadeo Rojas dice que no cambiará mucho el equipo de seguridad

Medidas drásticas e implacables contra los policías corruptos prometió el nuevo ministro del Interior, el diputado colorado Tadeo Rojas, designado ayer por el presidente Horacio Cartes. Anunció que no hará “mayores alteraciones” en el equipo de seguridad, integrado por civiles y policías, y que en el tema de “motochorros” seguirá el trabajo que hacía el saliente Francisco de Vargas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El mismo Cartes en su cuenta de Twitter anunció a la mañana temprano su decisión de nombrar al diputado aregüeño Rojas (55 años) de “brillante foja de servicio público”, según el Presidente. Ya al filo del mediodía, Rojas en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga señalaba, entre otras cosas, que asumía “un compromiso sumamente difícil” y que una vez revisados los planes de trabajo en el área de seguridad tomaría las decisiones necesarias.

Se autocalificó de patriota y prometió trabajar las 24 horas, con acompañamiento permanente de las acciones policiales.

Consultado sobre el problema de la corrupción policial, respondió que será implacable con quienes dañan la imagen de la Policía y del país. “No nos va a temblar el pulso para tomar las decisiones más drásticas y determinantes con tal de luchar contra los vicios que realmente dañan mucho la imagen de la Policía a sabiendas de que existe una mayoría de brillantes oficiales que están trabajando en favor de la patria”, agregó.

El nuevo ministro, que asumirá probablemente mañana, reveló que “no va a haber mayores alteraciones” en el equipo de trabajo en materia de seguridad, dado que los viceministros y el jefe de la Policía “tienen toda la confianza” de Cartes.

Rojas consideró que el problema de los motoasaltantes es uno de las mayores preocupaciones, especialmente en el área metropolitana, pero indicó que seguirá el plan de trabajo que venía ejecutando De Vargas, aunque con aporte de nuevas ideas, según aseguró. Señaló que se va a seguir trabajando con los intendentes para facilitar los focos y lugares más delicados y, en cuanto las nuevas ideas, expresó que va a seguir el convenio con el Ministerio de Educación para hacer campañas de concienciación en los colegios.

Rojas destacó que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) debe seguir en el norte, pero se excusó en comentar planes respecto a la fuerza operativa militar-policial.

El ministro dijo ser partidario de las medidas preventivas antes que las represivas y enfatizó que la Policía debe actuar en los casos de flagrancia.

Rachid encargado

El viceministro de Seguridad Interna Jalil Amir Rachid Segovia fue nombrado encargado de despacho en el Ministerio del Interior hasta que la Cámara de Diputados acepte el pedido de permiso de Rojas. La decisión fue dada a conocer ayer mediante el decreto N° 6179, que también oficializa la destitución de Francisco De Vargas Benítez, a quien se da “las gracias”.

Antecedentes del elegido

El diputado Tadeo Rojas fue intendente de Areguá en el periodo 2001-2006 y uno de los conocidos dirigentes que apoyó al presidente Nicanor Duarte Frutos en su momento. Desde el 2006 hasta el 2008 fue director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y también llegó a ser interventor de la Secretaría Nacional de Transporte del Área Metropolitana (Setama). Posteriormente, llegó a ser aliado del dirigente Javier Zacarías Irún, pero finalmente se acopló al cartismo. Dos meses atrás, pidió en un acto en Areguá la reelección del actual presidente. Venía ejerciendo la vicepresidencia de Diputados. Fue funcionario de Copaco y es licenciado en Administración de Empresas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...