Cargando...
Supuestamente, Ortiz fungía casi como un ministro del Interior y directamente le daba órdenes al ahora excomandante Críspulo Sotelo Cáceres, destituido el sábado 1 de abril, justamente tras los disturbios en la zona del Congreso y la muerte en el PLRA.
En respuesta, el entorno de Ortiz anunció una querella contra Efraín, lo que a su vez podría habilitar a la Fiscalía a pedir el cruce de llamadas entre el tabacalero y el excomandante, para determinar si efectivamente hubo comunicación entre ambos entre esa noche y madrugada.
Legalmente, Ortiz no tendría por qué dar órdenes al comandante de la Policía, ya que se trata de un ciudadano común, como cualquier otro, sin cargo ni funciones específicas en el Gobierno de su jefe.
Declaración indagatoria
De hecho, las responsabilidades naturales por lo ocurrido tendrían que recaer en el entonces comandante Sotelo, como máxima autoridad de la institución.
Por ello, el Ministerio Público citó a una declaración indagatoria a Críspulo Sotelo, para mañana a las 08:00.
Este tipo de diligencias se convocan ya cuando hay una sospecha contra la persona, que a su vez no está obligada a decir la verdad, en el marco de una estrategia de defensa que puede esgrimir.
Eventualmente, Sotelo podría terminar procesado por la ejecución de Rodrigo Quintana.
La salida de Sotelo de la Comandancia de la Policía y la de Tadeo Rojas del Ministerio del Interior fueron las primeras medidas ordenadas por el presidente Horacio Cartes luego de los graves sucesos de la semana pasada.
Otros comisarios
Para esta mañana, también están anunciadas las declaraciones indagatorias del comisario general inspector Prudencio Burgos (a las 08:00) y del comisario principal Amado Cantero (a las 10:00). El primero es el director de la Primera Zona Policial (que abarca Asunción, Central y Cordillera) y el otro es el jefe de la comisaría 3ª Metropolitana (microcentro de Asunción).