Supremo Tribunal dictaminó que Lula puede comenzar su condena

El Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó que Luiz Inácio Lula da Silva debe comenzar a cumplir una condena de 12 años de prisión por aceptar sobornos, luego de que la mayoría de jueces rechazó su petición de permanecer en libertad hasta que haya agotado todas las apelaciones posibles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

BRASILIA (AFP, EFE, Reuters). La decisión, adoptada por el Supremo Tribunal Federal (STF) en una votación, fue un golpe para el político más popular del país sudamericano, que lucha para salvar su carrera política ante otros seis casos de corrupción.

El encarcelamiento del expresidente izquierdista no será inmediato, pues falta que el juez Sergio Moro dicte la orden de prisión correspondiente por la condena a 12 años y un mes de cárcel que le fue dada por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El Supremo Tribunal Federal adoptó esa decisión por una estrecha mayoría de 6 votos a 5 en los primeros minutos de hoy, tras más de 10 horas de debates. 

Según juristas, Lula podría ser arrestado la semana próxima, cuando el tribunal de segunda instancia que lo condenó en enero analice las últimas objeciones de su defensa. El STF debatía además después de su fallo si Lula podría beneficiarse de un “salvoconducto” hasta que se resuelvan los recursos contra su decisión. 

El desempate estuvo a cargo de la presidenta del tribunal, Cármen Lúcia. Lula da Silva, líder de la izquierda y favorito a las elecciones presidenciales de octubre, de 72 años, fue condenado en enero por un tribunal de apelación por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras.

El debate sobre la jurisprudencia que permite encarcelar a condenados en segunda instancia desató los profundos antagonismos políticos en el país y enrareció el clima de precampaña de las elecciones generales del 7 de octubre, que se anuncian como las más inciertas desde la restauración de la democracia en 1985.

Las tensiones que genera el caso Lula se hicieron sentir dentro y fuera del tribunal en Brasilia. Entre los jueces, las interrupciones y cruces fueron constantes desde el inicio de los debates.

La defensa de Lula (2003-2010) pretendía que el Supremo le permita apelar en libertad hasta agotar las cuatro instancias del sistema jurídico su condena por un tribunal de apelación. Fue por el caso del escándalo de sobornos de Petrobras, descubierta por la operación “Lava Jato”.

Lula encabeza los sondeos de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales, pero esta decisión del Supremo diluye su ambición de volver a gobernar.

Protestas a favor y en contra

SÃO PAULO (EFE). Miles de brasileños se manifestaron ayer a favor y en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en al menos 16 de los 27 estados del país mientras la Corte Suprema decidía si le concede o no un “hábeas corpus” que le aleje de la prisión tras ser condenado por corrupción. 

En la capital del país, Brasilia, se reunieron tanto simpatizantes como detractores del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Las protestas se repitieron en otras importantes capitales del país como São Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Recife, Fortaleza, Manaos o Salvador, entre otras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...