Cargando...
El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Claudio Bacchetta, luego de recibir la denuncia de supuesto plagio por parte de la camarista Elodia Almirón, manifestó que en la sesión de ayer resolvieron suspender (sine die) la prosecución de la conformación de la terna para reemplazar al destituido ministro de Corte Sindulfo Blanco.
El abogado César Gómez Gaona, con matrícula N° 16.391, presentó ayer ante el CM, a las 7:27, la denuncia contra Almirón por supuestamente cometer plagio en su libro “Derecho Procesal Constitucional. Garantías fundamentales. Constitución y proceso”, publicado por la Editorial Hesakâ SRL, en el año 2014.
Gómez Gaona asegura que el libro de Almirón es “una copia literal” de la obra “Derecho Procesal Constitucional”, publicada en Panamá en marzo de 2011 y escrita por el autor Boris Barrios González, licenciado en derecho de este país centroamericano.
El denunciante sostiene que “Almirón plagió la obra del autor y la presentó como suya” en por lo menos 7 páginas, sin dar el crédito correspondiente.
Por su parte, la camarista Almirón rechazó el supuesto plagio que se le atribuye e indicó que el jueves contestará al CM su descargo.
“Quiero ser ministra de Corte, pero no a costa de muchas cosas. Aclaro que mi publicación no es un libro sino una compilación de ponencias sobre los principios del derecho constitucional. Se trata de una obra de divulgación de lo que se dijo en un congreso que se llevó a cabo en el hotel The Club, en la ciudad de Encarnación, en el 2014”, indicó la magistrada.
Agregó: “Soy académica antes que magistrada y esto mancha mi imagen. No le conozco al abogado que hizo la denuncia, no tengo ni idea de quién se trata”.
Almirón sostuvo que cuando se aclare este hecho tomará las acciones que correspondan en contra de Gómez Gaona, por así corresponder en derecho.
El plagio en nuestra legislación constituye hecho punible. El CM dio plazo de 3 días para que Almirón conteste la denuncia y luego la asesoría jurídica deberá emitir un dictamen.
Llama la atención que la denuncia no se haya presentado antes, y solo la realizaron en el momento de la conformación de la terna cuando surgen insistentes versiones de que la candidata del Ejecutivo, la camarista Alma Méndez de Buongermini, sería una de los tres elegidos, a pesar de estar en el lugar 17° del concurso que tiene a 37 postulantes.