Cargando...
Al mismo tiempo para Stroessner y sus secuaces la dictadura “era una industria de sacar plata a los Estados Unidos”, porque este país apoyaba a los regímenes autoritarios de Latinoamérica en el marco de la Guerra Fría, conforme al religioso.
Medina enfatizó que la dictadura “fue cruel” en el Paraguay, así como en todos los países de la región que “estaban en lo mismo”. Destacó el denominado Operativo Cóndor, mediante el cual los países con gobiernos dictatoriales de la región intercambiaban información y presos políticos. Citó el caso del doctor Agustín Goiburú, del Movimiento Popular Colorado (Mopoco), capturado en su exilio en Argentina y entregado a la policía stronista que lo desapareció.
“La persecución era a todos los que pensaban diferente (al stronismo). No importaba si eran liberales, colorados, febreristas, todos recibían el nombre de comunistas, y además la vecindad (los países de la región como Argentina, Brasil Uruguay y Chile) estaban en lo mismo (gobiernos dictatoriales) y se ayudaban todos”, expresó el exobispo de Misiones.
Mencionó también el caso conocido como la Pascua Dolorosa, en el que miembros de las Ligas Agrarias Cristianas (LAC) fueron brutalmente reprimidos en 1976 al punto de que varios de sus dirigentes fueron asesinados y desaparecidos. “Este caso fue uno de los puntos álgidos de la represión inhumana y cruel de la dictadura, aunque la represión siempre hubo para los políticos y para todos aquellos que cuestionaban al régimen stronista”, conforme a Medina.
El obispo emérito destacó que al gobierno autocrático de Stroessner le ayudó la poca información que había en esos años en el país. “Hay que recordar que el régimen cerró ABC Color, Ñandutí, los periódicos de la Iglesia, como Comunidad, Sendero, y la incomunicación hace que la gente sea ignorante de lo que ocurre y no tenga conciencia, y cuando falta conciencia no hay tampoco reacción”, dijo.
“Querían matar seguramente”
Medina señaló que en la actualidad ya es imposible ocultar mucho, por los medios tecnológicos que se tienen. “Por eso creo que los asesores de (Horacio) Cartes se quedaron en el tiempo, querían matar seguramente y pasaría de cualquier manera. No, hoy no pasa nada de cualquier manera”, manifestó el religioso en alusión al asesinato del joven Rodrigo Quintana, cometido por la policía en el local del PLRA el 31 de marzo pasado. A su criterio los asesores de Cartes, mencionó a Darío Filártiga, creen que aún siguen en un régimen stronista y que los hechos aún pueden ser ocultados.