Cargando...
Pese a esta disposición, los agentes solo podrán intervenir si es que McLeod, patrocinada por las abogados Bernardo Villalba y Timoteo González, no impugnan esta resolución ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. Tiene tiempo de hacerlo hasta mañana, fecha en que queda firme la disposición.
Quiñónez consideró improcedentes los argumentos utilizados contra los agentes que imputaron a Sandra McLeod por declaración falsa, proceso que alcanza también a su esposo Javier Zacarías Irún, senador colorado cartista.
McLeod había alegado que el fiscal René Fernández es amigo de la interventora de su gestión en la comuna esteña Carolina Llanes, lo que fue negado por el agente fiscal.
En esta causa solo quedó la fiscala Josefina Aghemo, quien no fue recusada.
Solo 5 años
El Ministerio Público emitió ayer un comunicado con la intención de aclarar el tipo penal y las medidas restrictivas que podían ser solicitadas en contra de Sandra McLeod.
En ese sentido, se refirió que los fiscales René Fernández, Josefina Aghemo y Luis Said imputaron a la exintendenta por declaración falsa.
Además, se precisó que se pidió la reapertura de la investigación por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y otros hechos punibles, contra Javier Zacarías Irún que está pendiente de resolución por parte del juzgado penal de garantías.
La Fiscalía asegura que la causa abierta en estos momentos (declaración falsa) solo prevé la aplicación de medias alternativas a la prisión por el tipo penal, ya que tiene una expectativa de pena de cinco años de cárcel. “Teniendo en cuenta dicha situación la Fiscalía no puede extralimitarse y solicitar la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva puesto que hasta el momento no corresponde”, se aclaró.
También se enfatizó que los fiscales están abocados y comprometidos con la investigación de los hechos punibles denunciados.