Solicitan intervenir Comuna esteña y diputados tienen la última palabra

Con el voto a favor de siete concejales, de los 12, la Junta consiguió que se solicite la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (ANR, cartista). Ahora la Cámara de Diputados debe aprobar o rechazar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Pese a la incidentada sesión, la Junta Municipal de Ciudad del Este pudo tratar ayer el pedido de intervención de la Comuna administrada por Sandra McLeod de Zacarías, esposa del senador Javier Zacarías Irún, ambos cartistas. 

La ciudadanía y los concejales denuncian malversación de fondos y falta de transparencia en la gestión de este clan cartista.

Lo que sucedió

Durante la sesión se registraron incidentes fuera del edificio de la institución, entre simpatizantes del Clan ZI y los ciudadanos que apoyan la intervención. Los primeros lanzaron petardos contra los segundos, siendo alcanzado el abogado Christian Benítez, quien recibió quemaduras y heridas en las piernas.

Benítez indicó además que funcionarios municipales, un equipo de fútbol y pobladores de asentamientos fueron arreados para apoyar a McLeod.

El concejal Miguel Prieto (independiente) llegó hasta la sesión llevando puesto un chaleco antibalas, por sugerencia de sus familiares, comentó.

Prieto relató además que la concejala María Portillo (PLRA), hermana del diputado Carlos Portillo, recibió llamadas por parte de varios “diputados cartistas” quienes le advirtieron que si ella votaba por la intervención, impulsarán el desafuero de su hermano, el diputado imputado por tráfico de influencias, tras la divulgación de audios. 

Celebración

Luego de culminar la sesión y lograrse la aprobación de la intervención, pese a los intentos del clan Zacarías Irún por evitarla por todos los medios, los ciudadanos que rechazan al clan salieron a las calles a celebrar, incluso marcharon por el microcentro.

Diputados deben tratar

El ministro del Interior, Juan E. Villamayor, dijo que el siguiente paso es que su cartera reciba la solicitud de intervención aprobada por la Junta Municipal. Tras revisar algunas formalidades, en una semana la enviaría a la Cámara de Diputados para que apruebe o no la intervención. Se requiere la mitad más uno de los presentes para aprobarla. De ser así, Interior debe designar un interventor para que en un plazo no superior a 90 días realice la verificación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...