Cargando...
Los nombres Avalon SA, una empresa que acapara licitaciones en la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y Gerónimo Viveros Osnaghi, actual subdirector de Administración y Finanzas de dicho ente, aparecen en una declaración por escribanía a la que accedimos. En ella, un exfuncionario del ente que cumplía funciones directamente para Viveros Osnaghi relata que cobraba cheques de Avalon SA, para el subdirector de Administración y Finanzas.
“Era secretario del subdirector Gerónimo Juan Viveros Osnaghi encargado de dicha unidad y por ende hacía todas las gestiones personales encargadas por el mismo, entre ellas gestiones bancarias de depósito de dinero en efectivo, cobros de varios cheques de empresas particulares, entre ellas de Avalon SA en el Banco Familiar, en reiteradas ocasiones y en diferentes montos, que dice no recordar los cuales una vez efectivizados los entregaba al señor Gerónimo Juan Viveros Osnaghi”. Así reza parte del instrumento público suscrito en un estudio notarial de Asunción, cuya copia no publicamos por protección a la fuente.
Avalon SA
El representante de Avalon SA es Omar Jaen Bohorques, cuyo nombre fue noticia en repetidas ocasiones el año pasado por diversos incumplimientos de su empresa con la Dinac. Año tras año el ente le ha venido adjudicando millonarios contratos. Las adjudicaciones no solo fueron a través de Avalon SA, sino también a través de otras empresas como DREI ASOCIADOS y más recientemente INTELCAN CANADA SA. Según registros de Contrataciones Públicas, el representante legal de la empresa es el chofer de Jaen Bohorques, el señor Nery Ortigoza Franco a quien también hacen aparecer como síndico en otra de las empresas.
Solamente a través de Avalon SA, Jaen Bohorques le facturó a la Dinac más de G. 45.000 millones entre los años 2013 y 2017. Las más importantes adjudicaciones fueron hechas cuando ya era subdirector de Administración y Finanzas Gerónimo Viveros Osnaghi, el socio comercial de Juan Carlos López Moreira, jefe de Gabinete de Horacio Cartes, y primo de este último, pues es hijo del piloto Juan Domingo Viveros Cartes.
De chofer a empresario
INTELCAN CANADA SA es una empresa que originariamente se llamaba Cabeza SA, pero que se cambió de nombre aunque continuó utilizando el mismo RUC. Su representante legal es nada menos que el chofer de Jaen Bohorques, Nery Ortigoza Franco. Este último también aparece como empleado en otras empresas de Jaen Bohorques, entre ellas la propia Avalon SA.
Llamativamente, cuando cualquier contratista de la Dinac espera entre dos y tres meses para cobrar, a Intelcan SA se le paga al día siguiente de la firma de su contrato.
Como el rayo
Según el portal de Contrataciones Públicas, el pasado 31 de mayo de este año la Dinac suscribió un contrato por G. 2.819.700.000. Al día siguiente, 1 de junio, el ente aeronáutico ya les abonó G. 2.681.484.433.
Pero este es solamente uno de los múltiples contratos obtenidos por Intelcan SA, originariamente denominada Cabeza SA. En la web de Contrataciones aparecen contratos por valor de G. 16.000 millones en menos de un año, adjudicados al chofer devenido en empresario de aviación.
Jaen Bohorques
Durante el gobierno de Nicanor, el hoy principal contratista de la Dinac, Omar Jaen Bohorques, fue jefe de gabinete del Ministerio de Hacienda mientras era ministro Ernst Bergen, actual miembro del equipo de transición de Mario Abdo.
Según fuentes de la Dinac, Omar Jaen Bohorques se jacta permanentemente de que proseguirán sus negocios con la Dinac en el próximo gobierno.
Nuestro diario ha intentado hablar –una vez más– ayer con Viveros Osnaghi y no nos atendió. Estamos disponibles para cualquier aclaración que desee realizar.
Los cheques de Avalon
“Era secretario del subdirector Gerónimo Juan Viveros Osnaghi, encargado de dicha unidad y por ende hacía todas las gestiones personales encargadas por el mismo, entre ellas gestiones bancarias de depósito de dinero en efectivo, cobros de varios cheques de empresas particulares, entre ellas de Avalon SA, en el Banco Familiar, en reiteradas ocasiones y en diferentes montos, que dice no recordar, los cuales una vez efectivizados los entregaba al señor Gerónimo Juan Viveros Osnaghi. Asimismo manifiesta que desconoce las razones por las cuales la empresa emitía cheques y entregaba al subdirector”, declaró el exfuncionario de Dinac ante escribanía al leer sobre incumplimientos de Avalon.
pcarro@abc.com.py