Sobrino de Núñez iría al juzgado de Curuguaty

El juez Santiago Núñez, sobrino del ministro de la Corte Víctor Núñez, sería designado por la Corte como interino del juzgado de garantías de Curuguaty en sustitución del magistrado José Benítez González. El familiar del alto magistrado tendría a su cargo el proceso abierto al exintendente de Ypejhú Vílmar “Neneco” Acosta por el crimen del periodista Pablo Medina y de Antonia Almada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En la plenaria del martes, la Corte designaría como juez interino de Curuguaty a Santiago Núñez, en sustitución de Benítez González, que la semana pasada fue nombrado como magistrado de Villarrica, según indicaron fuentes cercanas a la investigación del crimen de Medina y Almada.

Santiago Núñez había sido nombrado juez de la circunscripción judicial de Saltos del Guairá y Canindeyú, pero ejerce funciones en Pedro Juan Caballero hace tres años y hace tiempo habría solicitado su traslado.

Benítez González, por su parte, era juez de sentencia de Curuguaty, pero interinaba el juzgado de garantías, por disposición de la Corte.

Benítez González, según fuentes, hace rato intenta dejar la zona de Curuguaty en donde hay graves problemas sociales, que siempre son judicializados.

El referido magistrado ya integró terna para camarista de Itapúa y hace unos meses conformó una terna para el juzgado en lo civil de Asunción, que también perdió. Sin embargo, la semana pasada la Corte lo nombró juez de Villarrica, que el magistrado ve como un “premio”.

Benítez González prestará juramento el lunes y el viernes asumirá sus nuevas funciones, debido a que entre el martes y el jueves participará de un congreso sobre ciberdelitos, organizado por la OEA, y para lo cual el magistrado fue seleccionado.

El referido juez, que tenía a su cargo el proceso abierto por el crimen de Medina y Almada, también manejaba el proceso abierto a Acosta por otro hecho de homicidio. Esta causa se abrió a raíz de restos humanos que se encontraron en la casa del padre de “Neneco”, durante un allanamiento que se registró en febrero de 2011.

Por este motivo, el exintendente de Ypejhú y su padre estuvieron privados de su libertad en la cárcel regional de Coronel Oviedo.

Benítez González fue el juez que en varias ocasiones rechazó el pedido de libertad de “Neneco”, que finalmente fue liberado por el Tribunal de Apelaciones de Saltos del Guairá, que estaba integrado por Venancio López, Rosalinda Guens y Justo Pastor Benítez.

Esta resolución les valió a los magistrados un apercibimiento del Jurado.

En sus publicaciones, el corresponsal de nuestro diario Pablo Medina había manifestado que Núñez había operado para que la justicia pueda liberar a “Neneco”.

El periodista mencionó incluso en una columna de opinión, que se publicó en el 2011, a Núñez como el ministro que tuvo una fuerte injerencia para que Acosta pueda ser beneficiado.

Llamativamente, ahora la Corte designaría en la plenaria del martes al sobrino de Núñez (Santiago Núñez), como juez interino de Curuguaty, en reemplazo de Benítez González.

Fuentes judiciales que fueron consultadas ayer por nuestro diario confirmaron que aún no se nombró al sustituto de Benítez González y que esto sería en la plenaria del martes.

Las mismas fuentes dijeron no saber si Santiago Núñez sería el designado.

La decisión queda en manos de los ministros de la máxima instancia judicial, presidida por Raúl Torres Kirmser. El superintendente de la circunscripción judicial de Saltos y Canindeyú es Víctor Núñez.

Dijo que no intervino, pero rechazó acción

El ministro de la Corte Víctor Núñez, en declaraciones a nuestro diario, había negado que haya operado a favor de Vilmar “Neneco” Acosta. El alto magistrado afirmó que nunca se cruzó con el político colorado y que ni siquiera intervino en proceso alguno al mismo.

Sin embargo, después se corroboró que Núñez mintió, atendiendo que el mismo, junto a su colegas Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica, firmó la resolución por la cual, en el 2012, la Corte rechazó la acción promovida por la Fiscalía contra la decisión de la Cámara de Saltos del Guairá, por la cual se liberó a Acosta.

Por Auto Interlocutorio N° 954, del 8 de mayo de 2012, la Sala Constitucional de la Corte rechazó una acción que promovió el Ministerio Público.

“Absolutamente, nunca hablé, ni siquiera me crucé con él (por “Neneco” Acosta). Incluso podía haber hablado, porque él es un funcionario público y además yo les recibo a todos los que piden audiencia”, manifestó el ministro Núñez al ser consultado por nuestro diario sobre la acusación de que habría abogado por la libertad del intendente.

Cuando se le preguntó por qué cree que su nombre aparece ligado al caso que involucra a Acosta, respondió: “Seguramente porque soy superintendente de la circunscripción judicial de Canindeyú. Hay periodistas que no entienden cuál es la función del ministro superintendente. No intervenimos en los expedientes, salvo que exista una denuncia concreta”.

Núñez aseguró que como ministro de la Corte tampoco analizó una causa relacionada al político colorado. “Absolutamente nada, nunca”, agregó.

Sin embargo, fue uno de los que rechazaron la acción de la Fiscalía contra la libertad de “Neneco”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...