Sistema de prevención de lavado no funcionó para clan González Daher

Lo que funciona para los comunes no funcionó para detectar movidas del clan González Daher. Ni el BCP ni Seprelad y tampoco Tributación detectaron las movidas de G. 8 billones, unos US$ 1.400 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

17 agosto 2005. Con el logotipo de la Superintendencia de Bancos, dependiente del Banco Central del Paraguay (BCP), detectaron que millones de dólares se remesaban desde cuentas de Conmebol y de Nicolás Leoz desde el Banco Do Brasil de Paraguay al Banco Do Brasil de Panamá, sin comunicar al Banco Central del Paraguay.

El demoledor informe demuestra que en el BCP sí monitorean los movimientos de clientes en bancos de plaza. Y que llaman la atención sobre operaciones sospechosas. Si así funcionaron con Nicolás Leoz, ¿cómo el clan González Daher pudo movimentar casi 8 billones de guaraníes en DOS bancos de plaza? El BCP –hasta donde se sabe– no habría detectado los movimientos.

Seprelad tampoco

Al igual que en el caso Darío Messer, la Secretaría de Prevención de Lavado de dinero (Seprelad) que dependía de Horacio Cartes, tampoco detectó nada. Y si lo detectaron, el informe fue cajoneado al igual que lo hicieron en el caso de Messer. Mientras cualquier ciudadano que haga movimientos fuera de sus promedios es encarado por autoridades bancarias, financieras o cooperativas, en este caso el clan González Daher movió ganancias fuera de su rango histórico y presenta movimientos cuyo origen se desconoce. Cabe recordar que Seprelad entregó su informe sobre Messer a la Fiscalía recién el día en que ABC Color publicó la certeza de 19 cuentas bancarias abiertas en Suiza por el “hermano del alma de Horacio Cartes”.

Ni la SET

El informe de Seprelad sobre el clan González Daher habla de que se habría pagado a Tributación un bajísimo porcentaje de todo lo recaudado. 

Pero agregan algo aún mucho más sensible para una institución que históricamente veló por el cruzamiento de datos para perseguir a los evasores: “Teniendo en cuenta las informaciones recabadas y analizadas, se podría inferir que los activos y el dinero movilizado por los mismos no condicen con las ganancias declaradas históricamente ante la SET”. Es inexplicable cómo lograron mover G. 8 billones... y nadie detectó nada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...