Cargando...
El bloque aduanero Mercosur debe “sincerarse” para lograr la integración no solo regional, sino con el mundo, manifestó luego de asumir el mes pasado, el nuevo canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, responsable de la diplomacia del gobierno de Tabaré Vázquez.
El ministro uruguayo llega esta madrugada al país para realizar una visita oficial al presidente Horacio Cartes, y luego tendrá una agenda de trabajo con su colega Eladio Loizaga.
Entre los temas que abordarán los cancilleres resalta la situación actual del Mercosur, que no pasa por un buen momento.
El canciller Loizaga había señalado el viernes pasado que se deben coordinar políticas que “permitan devolver el objetivo” por el cual fue creado el Mercosur, donde se dé la libre circulación de los bienes sin ningún tipo de obstrucciones o barreras arancelarias. Fue al aludir a los temas que abordará con su colega uruguayo, el primero al país desde que asumió el 1 de marzo pasado.
“Medidas inadmisibles”
En tanto Nin Novoa también expresó su preocupación por el estado del bloque que también integra Brasil, Argentina y Venezuela. Había dicho que son “inadmisibles” las medidas proteccionistas aplicadas por algunos de sus socios.
“Queremos un Mercosur que se plantee objetivos y acuerdos viables, que si es necesario ajuste sus objetivos a las necesidades actuales, que tenga una agenda externa activa que rompa con el encierro”, manifestó.
El canciller uruguayo dijo además que “resulta necesario promover la facilitación de acuerdos regionales en serio, con proyecciones abarcativas. El mundo va para ese lado y no podemos quedar afuera de los flujos comerciales”.
Agenda
Según el programa, a las 9:00, el canciller Eladio Loizaga recibirá a su colega uruguayo para mantener una reunión privada en el Ministro de Relaciones Exteriores. Luego se prevé una “Reunión ampliada Paraguay-Uruguay”, seguido de una conferencia de prensa. Seguidamente, el canciller uruguayo hará una visita al presidente de la República, Horacio Cartes, a las 11:30 en Mburuvicha Róga.
Entre los temas bilaterales, Loizaga había señalado que se conversará sobre el comercio y la presencia del país en puertos en Uruguay.