Cargando...
Se iniciaría así una nueva ronda de tratativas, en el marco de la Sesión del Comité de Negociaciones Birregionales. Estos diálogos no avanzan desde 1999 por el proteccionismo en sectores clave de Europa, como los productos agrícolas.
La reunión de técnicos del Mercosur y UE culmina este viernes y la delegación paraguaya está presidida por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería nacional, Rigoberto Gauto.
El 19 de setiembre último los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay celebraron su primer encuentro sin Venezuela tras haber negado a Caracas la presidencia de Mercosur, para dar un mensaje a la UE, a fin de seguir las negociaciones comerciales previstas para este mes.
Los ministros de Relaciones Exteriores José Serra (Brasil), Susana Malcorra (Argentina), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) y Eladio Loizaga (Paraguay) firmaron una declaración en la que se “insta” a 27 países de la Unión Europea (UE) a “fortalecer su compromiso” con el proceso de negociación en curso que busca la firma de un acuerdo de libre comercio y asociación que se negocia desde 1999, con varias interrupciones.
En abril pasado trece países europeos, incluidos Francia, Austria y Grecia, pidieron excluir productos agrícolas “sensibles”, como los lácteos o las carnes, de los intercambios de ofertas con el Mercosur, al opinar que su inclusión tendría efectos negativos.