Cargando...
Bogado está acusado por el caso de la “niñera de oro” Gabriela Quintana Venialgo e investigado también por otro caso de “niñera de oro”. Hasta el momento nadie presentó un pedido de expulsión contra este legislador, que utilizó sus influencias desde la Cámara de Diputados para cometer supuesto cobro indebido de honorarios y estafa, según la carpeta fiscal.
El 23 de octubre de 2013 la fiscalía imputó a Víctor Bogado por cobro indebido de honorarios y estafa. El 4 de junio de 2014 fue acusado por la fiscalía y a partir de ahí hasta ahora la justicia no resolvió si debe afrontar o no juicio oral y público.
Según la acusación, cuando era titular de Diputados consiguió que la niñera de sus hijas Gabriela Quintana sea contratada en Itaipú a sabiendas de que era funcionaria de la Cámara Baja. El cobro indebido en la binacional fue más de G. 70 millones.
Posteriormente le descubrieron el caso de otra niñera: Cinthia Centurión Amarilla, quien trabajaba en el mismo horario en su domicilio y en una oficina electoral.
En relación a Óscar González Daher (OGD) está imputado por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado (coima) y asociación criminal. Este proceso en la práctica no tiene juez penal de garantías, Cámara de Apelaciones ni Sala Penal, a raíz de las excusaciones e impugnaciones en cadena de los magistrados.
González Daher perdió su investidura en el periodo anterior, el 21 de diciembre del 2017, tras la filtración de numerosos audios en los que se evidencia la presión que ejercía sobre jueces y fiscales para obtener fallos a favor de sus amigos cuando se desempeñaba en la presidencia del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
En principio intentó negar el hecho y se jactó de ser honesto manifestando ante sus colegas “mi honestidad la tengo a flor de labio, soy un hombre honesto; yo no tengo precio”. Sin embargo, los audios que posteriormente se dieron a conocer por ABC Cardinal echaron por tierra su frase.
En enero de este año varios convencionales colorados solicitaron al presidente de la ANR impulsar la desafiliación de González Daher, pero el pedido fue cajoneado. Ante la negativa, convencionales colorados también pidieron convención para estudiar el caso.