Sí a ley de paridad

Luego de un intenso debate, la Cámara de Senadores aprobó ayer el proyecto ley de Paridad Democrática, con 32 votos a favor, 7 abstenciones y 6 votos en contra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La ley, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su estudio, dispone que los partidos deben presentar después de sus elecciones internas las listas de sus directivos y de los postulantes a cargos electivos, con iguales porcentajes de hombres y mujeres.

Esto significa que, independientemente de la aplicación del sistema D’Hondt, la nómina de cada partido se integrará en forma intercalada entre hombres y mujeres. La Justicia Electoral rechazará inscribir las listas que no cumplan con ese requisito.

“Es una gran victoria de todas las mujeres articuladas, de todos los partidos políticos. Una articulación del trabajo de 4 años”, afirmó Lilian Soto, líder del movimiento Kuña Pyrenda y candidata a senadora, mientras que las representantes de organizaciones sociales y políticas que acompañaron el debate celebraron la aprobación del plan de ley al grito de “¡mujeres unidas, jamás serán vencidas!”.

“Inaplicable” 

El senador Eduardo Petta (ANR) dijo que la ley es de cumplimiento imposible. “No veo éxito en esta normativa. Debemos modificar de manera que sea aplicable a la proporcionalidad vigente y anular el artículo 13 que sanciona a los partidos que no lo cumplan”, indicó.

Petta refirió que la ley vulneraría la voluntad popular para las elecciones generales en unas internas en las que puede salir electo un hombre, pero por la ley de paridad debe ser desplazado por una mujer, por lo que iría en contra del sistema D’Hondt, utilizado actualmente.

Por su parte, la senadora Esperanza Martínez (de la organización Frente Guasu) , indicó que no se va a ir en contra de la voluntad popular porque la confección de las listas para las internas es resultado de un acuerdo político y no fruto de elección popular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...