Cargando...
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó requerir datos a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) sobre los diputados y senadores electos del periodo 2013-2018 y del 2018-2023 que están inscriptos como contribuyentes del Impuesto a la Renta del Servicio de Carácter Personal (IRP).
“Se respondió con la cláusula de que hay reserva de información. Se respondió invocando el Art. 190 de la Constitución Nacional, que hay información reservada y que no se puede revelar. Yo como SET no puedo revelar”, argumentó el viceministro.
Indicó que eventualmente si ellos (los parlamentarios) quieren averiguar si están inscriptos o no, tienen el medio a través de la página web donde pueden ingresar. Insistió que no puede revelar la información a la cual accede a través de una declaración jurada. “Esto quiere decir que cualquier persona que se inscribe a través de una declaración jurada, el carácter de la información suministrada tiene carácter de declaración jurada”, mencionó el funcionario estatal.
Citó el artículo 190 de la Ley 125 del Nuevo Régimen Tributario correspondiente al secreto de las actuaciones y afirmó que todo lo que la administración tributaria tome conocimiento a través de la declaración jurada no lo puede revelar y hacer público.
Según el viceministro de la SET, la semana antepasada ya se respondió a la Cámara de Diputados el pedido de informes. Sin embargo, fuentes oficiales de la institución legislativa negaron el hecho. Desde Tributación informaron que el expediente se contestó el 14 de diciembre y que se derivó al Ministerio de Hacienda, a cargo de Benigno López. La cartera de Estado debe remitir oficialmente la contestación a Diputados cuyo plazo constitucional expiró el viernes.
Los diputados aprobaron el pedido de informes el 23 de octubre de este año. Sin embargo, la Cámara Baja, a cargo de Miguel Cuevas (ANR, Añetete), recién notificó a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) el 6 de diciembre pasado. La administración de Cuevas cajoneó más de un mes la consulta a la SET.
El pedido de informes fue presentado por el líder de bancada del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo, ante la sospecha de que no todos los parlamentarios están inscriptos como contribuyentes del impuesto que afecta a parlamentarios que fueron electos por el periodo 2013-2018 y legisladores del actual periodo.