Cargando...
Los legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso aprobaron ayer, durante la segunda sesión plenaria, la convocatoria a una sesión extraordinaria para debatir un proyecto de ley para derogar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). El titular del Senado, Julio César Velázquez, deberá convocar para el 4 de febrero próximo a los parlamentarios.
El senador colorado Enrique Bacchetta hizo ayer el pedido de convocatoria de la sesión extraordinaria de la Cámara Alta para analizar la propuesta de derogar el SOAT, basado en el proyecto planteado por su colega Víctor Bogado. La solicitud se efectuó como moción de preferencia, teniendo en cuenta la confusión que genera el SOAT en la ciudadanía.
La aprobación fue apoyada por los diputados colorados Pedro Britos, Óscar Tuma, Ramón Romero Roa, Marcial Lezcano, Cornelius Sawatzky y Purificación Morel. Además, los parlamentarios liberales Jorge Ávalos Mariño, José “Pakova” Ledesma, Enrique Mineur y la independiente Perla de Vázquez.
El senador de la ANR Enrique Bacchetta junto a sus colegas Luis Alberto Wagner (PLRA), Sixto Pereira (Frente Guasu) y Fernando Silva Facceti apoyaron el pedido de convocar a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta.
Proyecto de derogación
El proyecto de derogación de la ley del Seguro Obligatario de Accidentes de Tránsito fue presentado el martes pasado por el senador colorado Víctor Bogado.
El parlamentario explicó que buscan evitar que se dé el mismo proceso de la Inspección Técnica Vehicular (ITV), en que inclusive se perjudicó a muchos empresarios que alistaron sus talleres para participar de la licitación. Supuso que si la derogación corre, el dinero de aquellas personas que ya abonaron el seguro debe ser devuelto. Se estima que unas 5.000 personas ya abonaron el SOAT en lo que va de este mes.
El planteamiento del parlamentario surgió tras las críticas realizadas por el titular del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, contra la mencionada normativa que presentó la Superintendencia de Seguros (SIS) el pasado 10 de enero y que posee graves falencias para su aplicabilidad.
Uno de los puntos cuestionados es el periodo de seis meses establecidos para la cobertura efectiva del seguro y que hace que el SOAT no sea de aplicación inmediata.
Las complicaciones del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) comenzaron en los primeros días del año.
Para subsanar la situación, la Comisión Permanente del Congreso, durante la primera sesión plenaria, resolvió instar a la Superintendencia de Seguros del BCP a posponer la vigencia para el cobro del citado seguro, hasta el 3 de marzo próximo.
Sin embargo, la decisión no fue aprobada por el titular de la entidad bancaria, quien alegó, en la conferencia de prensa del martes, que el superintendente de seguros, Diego Martínez, se habría extralimitado en sus funciones.
Ahora, los senadores tendrán a su cargo la posibilidad de derogar o no la normativa el próximo 4 de febrero, para lo cual serán convocados.
Diputados deberán sesionar
La Cámara de Diputados también deberá sesionar de manera extraordinaria tras el tratamiento de la derogación de la ley del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso, el senador Arnoldo Wiens, conversará con el presidente de la Cámara de Diputados para informar sobre la decisión de la convocatoria de la sesión extra en el Senado.
Tras el debate en la Cámara Alta, los diputados deberán convocar a una sesión extraordinaria para analizar si debatirán o no sobre la propuesta del Senado. Estiman que podría efectuarse entre el 5 o 6 de febrero próximo.