Cargando...
Un grupo de 21 senadores que responden a los liderazgos de Horacio Cartes, Fernando Lugo y Blas Llano decidieron ausentarse en la sesión del 25 de agosto pasado, a sabiendas de que el proyecto de enmienda constitucional que pretendía incluir la reelección presidencial en la Carta Magna iba a ser tratado.
El proyecto de enmienda fue rechazado y remitido al archivo. En la siguiente sesión, que se realizó el 29 de agosto, un total de 43 senadores entre ellos parlamentarios que apoyan la reelección presidencial, ratificaron lo actuado, aprobando el acta de la sesión anterior. Seis meses después, sectores aliados a Cartes planean anular lo actuado, cuando el plazo para realizar observaciones ya feneció, según sectores de la multibancada.
Los senadores que están a favor de la reelección buscan salvar la ilegalidad de su tratamiento y así forzar la aprobación del proyecto. El artículo 290 de la Constitución Nacional menciona claramente en su segundo párrafo que la enmienda una vez rechazada no puede volver a presentarse dentro del término de un año.
Sostienen como irregularidad en el procedimiento que no existió quorum en las comisiones de Legislación y Constitucionales para que emitan dictámenes sobre el proyecto archivado.
El senador Miguel Abdón Saguier (PLRA) menciona que el acta de la sesión del 25 de agosto no tiene ningún vicio. Cuestionó a los sectores que pretenden anular dicha actuación y mencionó que ignorar toda la norma jurídica que regula la formalidad de los documentos públicos que consta en el reglamento interno “es para generar el caos, la anarquía. Plantear después de 6 meses la nulidad de un acto que ellos validaron”, dijo.
Bromeó que ni Atila habrá sido tan bárbaro como quienes quieren anular el acta. “Esta es la maniobra de Cartes, los otros que acompañan, que no son del Partido Colorado, son ingenuos, están siendo manejados por hilos. Con un proyecto que tiene una hipótesis de que fulano es el único que puede ganar al otro, se discute la constitucionalidad y la legalidad de los actos”, dijo el legislador, quien considera que se promueve la destrucción de las instituciones.
En la sesión del 25 de agosto, el senador Lugo había dicho que “por principios” no estaba de acuerdo con la reelección vía enmienda.