Senadores instan a Velázquez a divulgar la lista, presionados por caso “niñera”

Los senadores aprobaron ayer encomendar al titular del Congreso, Julio Velázquez (ANR), la divulgación de la lista de funcionarios de la Cámara Alta y el Congreso, presionados por las publicaciones y la gestión ciudadana.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La iniciativa de la propuesta de revelar la lista de funcionarios (aparentemente solo del Senado y no de Diputados, donde se encuentra la supuesta “niñera” que gana G. 6.000.000 mensuales) surgió del propio senador Bogado. En plena sesión, el legislador mocionó la divulgación a través de la página web: www.senado.gov.py.

Seguidamente, volvió a negar que Gabriela Quintana Venialgo sea la niñera de su hija menor y reiteró que él no la nombró como funcionaria en Diputados. Recalcó que fue designada bajo la presidencia de Salyn Buzarquis (PLRA), el 17 de febrero de 2010. Exhibió a través de la pantalla la resolución respectiva, intentando justificarse. Sin embargo el propio Calé Galaverna le sacó en cara su actitud (ver cuadro aparte).

Los senadores Eduardo Petta (PEN) y Arnaldo Giuzzio (PDP) solicitaron que no solamente se conozcan los nombres sino también los salarios, gratificaciones y bonificaciones percibidos por el personal del Legislativo. A pedido de la senadora Blanca Ovelar (ANR) se agregaron también los comisionados.

Tres factores coincidieron para que los senadores vuelvan a discutir ayer en la sesión ordinaria la necesidad de divulgar la “misteriosa” lista de funcionarios: la publicación del martes 8 de octubre pasado de la supuesta niñera de Bogado, la negativa de Diputados de dar la información y la presión mediática de la ciudadanía.

El senador colorado Juan Carlos Galaverna reconoció incluso que “después de saltar lo de la niñera de Diputados” cambió el sentido de su voto, haciendo la aclaración de que sigue pensando que “hay mucho de morbo en los medios de comunicación” en su intención de conocer la lista y que existe, según él, la intención de “desprestigiar a la clase política”.

En 15 días

Luego de un amplio debate en favor de la transparencia y contra el nepotismo, los senadores decidieron por mayoría encomendar al presidente Velázquez (ausente por viaje en la sesión) a que divulgue la lista completa de funcionarios.

El titular del Congreso solo dio a conocer el jueves pasado que el Senado tiene 838 funcionarios, de los cuales 532 son permanentes, 270 contratados y 11 comisionados. Pero no reveló los nombres, gratificaciones, bonificaciones, antigüedad y grado académico. Argumentó que le amparaba el Art. 33 de la Constitución Nacional, del Derecho a la Intimidad.

Oviedo Matto se justifica

El senador Jorge Oviedo Matto (Unace) insistió en que cuando se desempeñaba como titular del Congreso remitió la lista completa a la Secretaría de la Función Pública. Exhibió copias del recibido del documento y manifestó que con eso “ya se transparentó”.

Quince por cada legislador

Un total de 15 funcionarios por cada legislador es el plantel que posee el Congreso nacional, según datos preliminares. En la Cámara de Diputados hay 1.018 funcionarios mientras que en el Senado 838. Si dividimos la cantidad total de funcionarios por 125 legisladores (80 diputados más 45 senadores), podemos colegir que hay 15 funcionarios por cada legislador.

En el Congreso hay funcionarios permanentes, contratados y comisionados, cuya nómina completa se compromete a divulgar la Cámara de Senadores recién en 15 días, periodo que podría prestarse a recortes, pedidos de inconstitucionalidades por parte de afectados, trabas burocráticas, etc.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...