Cargando...
La Cámara de Senadores convoca hoy, a las 9:00, a sesión extraordinaria para tratar el pedido de permiso para el ingreso de tropas de EE.UU. al país. Pese al escándalo protagonizado por el senador Enrique Bacchetta (ANR-Añetete), los legisladores se escudarían en el reglamento para no debatir en la jornada sanciones contra ese parlamentario, quien a la vez preside el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), organismo que juzga y remueve a fiscales y jueces por hechos irregulares.
No obstante, Bacchetta podría pedir al pleno dar su descargo y explicar su polémico mensaje de apoyo al diputado Ulises Quintana en el que deseaba que el mismo recupere su libertad y calificaba como “injusticia” su proceso. Esto abriría el debate y hasta se podría convocar a otra sesión extraordinaria para abordar el punto libremente.
Las expresiones de Bacchetta (ver la imagen) fueron duramente repudiadas por la oposición e incomodaron al Poder Ejecutivo y al Ministerio Público, cuyos agentes calificaron el mensaje como una amenaza para la Fiscalía.
El caso Bacchetta también dejó en evidencia que persiste la injerencia política en la Justicia por más que el presidente Mario Abdo Benítez hable de su “respeto” a las instituciones.
Bacchetta ya arrastra antecedentes de presionar a fiscales para beneficiar a sus amigos como lo hizo presuntamente en la investigación contra Víctor Bogado (ANR, cartista).
Declaración “ñe’êrei”
El senador Bartolomé “Ancho” Ramírez (PLRA, llanista), representante ante el Consejo de la Magistratura (CM), órgano que selecciona a jueces y fiscales, sostuvo que lo dicho por Bacchetta fue inoportuno, inapropiado y ñe’êrei. El CM es presidido por Claudio Bacchetta, hermano del cuestionado legislador. Ramírez señaló que el polémico mensaje de su colega también va en contradicción con la propuesta y la “Imagen” del presidente Mario Abdo Benítez, quien se muestra expulsando a los narcos del país y promete lucha frontal contra la corrupción.