Cargando...
Durante la sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que reglamenta la información de carácter privada, conocida como Informconf. El parlamentario Eduardo Petta (Encuentro Nacional), en representación de la Comisión de Legislación, sugirió la disposición de un límite sobre el monto para registrar en Informconf a los deudores morosos.
Según el dictamen del órgano asesor, el registro recién debe efectuarse a partir del equivalente o superior a tres salarios mínimos de la deuda impaga (G. 1.824.055 es el salario mínimo legal por tres equivale a G. 5.472.165). Además señaló que la firma deberá retirar los antecedentes de una persona que cumplió con sus obligaciones en un plazo de 24 horas. Ante el incumplimiento de la normativa, la empresa es pasible de un sanción económica equivalente entre 100 a 1.000 jornales mínimos (entre G. 6 millones y 60 millones).
La propuesta fue aprobada en mayoría por los parlamentarios presentes, sin necesidad de realizar un debate previo. Como se aprobó con modificaciones, el proyecto de ley fue remitido nuevamente a Diputados.
Tarjeta de crédito
Por su parte, el proyecto de ley que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito fue ratificada. La normativa tiene el objeto de regular el uso de la tarjeta de crédito para los cuales se establecerán reglas que las entidades emisoras o procesadoras deberán cumplir, con la finalidad de proteger el derecho de los consumidores y la defensa de la concurrencia.
Por su parte, la ley del Mercado de Valores fue aprobada en mayoría con modificaciones. El senador Carlos Núñez (ANR), de la comisión de Economía y Cooperativismo, mencionó la modificación de varios artículos. Propuso reducir la creación a cinco casas de bolsas de valores. Además reordenan la tipificación de las infracciones de los agentes intervinientes en el mercado de valores, desde muy graves y leves. También ampliaron el alcance de nuevas infracciones a personas físicas que ejercen en las instituciones fiscalizadas.
Por otra parte, fortalecen la autarquía monetaria de la Comisión Nacional de Valores e incorporan nuevas instituciones como las cajas de valores y las cajas de compensación de productos y valores con la cual se dota de mayor infraestructura.