Senadora revela que fue advertida de que sus llamadas son espiadas

La senadora Lilian Samaniego reveló ayer que hace tiempo le advirtieron que la estaban espiando por medio de escuchas telefónicas. La parlamentaria calificó de muy grave y atentatorio contra la Constitución el hecho de que "funcionarios encargados de la seguridad estén ocupados en espiar a políticos". Anunció que hablará del tema con el presidente Duarte Frutos, al regreso de este, y además de casos concretos de persecución política.

Cargando...

Samaniego, quien no aceptó formar parte de la lista única de candidatos del oficialismo a la Junta de Gobierno, comentó que "gente calificada" de su confianza le había alertado de que funcionarios de seguridad del gobierno estaban espiándola por medio de escuchas telefónicas.

El espionaje telefónico es uno de los temas frecuentes en el medio político y ha sido fuente de diversas especulaciones, en las que suele aparecer el Cnel. Heriberto Galeano, el jefe de seguridad militar del presidente Duarte Frutos, como uno de los responsables de esa presunta actividad ilícita. Según datos que obtuvimos de una reciente reunión de hombres de confianza del mandatario, en que estaban testeando las posibilidades que tienen en el Parlamento para convocar a una constituyente, Galeano informó de sus actividades de escucha a varios políticos. Esto está en un informe, conforme con nuestra fuente, que habría elaborado Carlos María Santacruz para su jefe el titular del Ejecutivo.

La senadora Samaniego calificó "de muy grave", "de un delito y no de una actividad política" que se estén interviniendo los teléfonos de políticos. "Me parece muy grave que funcionarios encargados de la seguridad -en evidente alusión a Galeano- estén ocupados en espiar a políticos en vez de defender a la gente de la inseguridad", enfatizó.

Agregó que es "una violación de los derechos de los paraguayos" y un "atentado contra la Constitución" ese tipo de hechos, si realmente fueran ciertas. "Yo voy a hablar de esto con el presidente (Duarte Frutos) cuando regrese al país", anunció. El jefe del Ejecutivo está de visita oficial en Japón.

La dirigente reveló que también reclamará al gobernante "sobre denuncias de persecución y de presión a la gente". "Estoy recibiendo denuncias concretas de persecuciones. Esto no puede ser. Le voy a llevar datos al presidente y voy a decir nombres", aseguró.

"No se puede perseguir a nadie. Uno tiene que ganarse la convicción de la gente. Y no creo que con presiones se consiga el voto de las personas, al contrario, esa persona que fue presionada en el cuarto oscuro vota a conciencia", indicó Samaniego.

Finalmente, la parlamentaria dijo que aún cree que Duarte Frutos debe ser el candidato, pero que "definitivamente a sus mandos medios no les está llegando su mensaje".
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...