Politica

Senador envuelto en plan para frenar grave denuncia

El senador Dionisio Amarilla (PLRA) intermedió en negociaciones con las que intentaron frenar publicaciones sobre irregularidades en una licitación de G. 140.000 millones, con la que IPS pretendía beneficiar a “Security Service Tecnology”. El legislador y el dueño de la firma, Óscar Chamorro Lafarja, participaron del plan. El dinero lo entregó la productora María Luz Peña. El intento de soborno fue filmado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista) estuvo el lunes por la noche en la productora perteneciente a María Luz Peña. Según las filmaciones, en la reunión dejó en claro que él intermedió para que se lograra un acuerdo, haciendo énfasis en que “lo que se pacte, se cumple”. Más tarde insistió: “Ustedes se encuentran mañana y afinan todo lo que tienen que afinar”.

El periodista de ABC, Juan Carlos Lezcano, venía realizando denuncias sobre irregularidades en una licitación de G. 140.000 millones realizada por el Instituto de Previsión Social (IPS) en beneficio de la empresa SST - Security Service Tecnology SA, que tiene como directivo a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado José Chamorro (ANR).

Según Lezcano, el lunes, a las 19:00, la dueña de la productora con la que él trabajaba, María Luz Peña, le llamó por teléfono y le convocó de urgencia a su oficina alegando que tenía un tema muy importante que tratar.

Lezcano llegó a la oficina alrededor de las 20:05, según su relato. Debido a que le resultó sospechosa la convocatoria, filmó lo ocurrido.

En las grabaciones se observa cómo Peña le dice a Lezcano que las publicaciones están perjudicando los negocios de SST con empresas privadas y que Chamorro “está desesperado”. Le explica la productora que con Chamorro acordó que le realizará trabajos institucionales por G. 35 millones, de los cuales le quiere dar una parte para pagar diez cuotas de la deuda que tiene el periodista por un automóvil que retiró. También le ofrece trabajo para su novia en el medio digital “El País”, propiedad de Chamorro.

Luego de esta conversación, Lezcano fue llevado a una sala de reuniones, donde se encontraban el senador Dionisio Amarilla y Óscar Chamorro. Allí el legislador dijo claramente que estaba en ese lugar porque por un lado es amigo de Peña desde hace muchos años y, por otro lado, un “partner” de la facultad le pidió ayuda porque se le “caía” el negocio. Al indicar él que “lo que se pacte, se cumple”, tanto Chamorro como Peña garantizan que así será.

Ayer, alrededor de las 09:00, frente al diario ABC Color, dentro de un vehículo que ella conducía, María Luz Peña entregó a Lezcano un sobre cerrado diciéndole que habían G. 22 millones y que le quedaba debiendo otros G. 2 millones.

El caso fue denunciado públicamente y ante el Ministerio Público. Ante la fiscala Josefina Aghemo, los cuatro fajos entregados por Peña totalizaron G. 40 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...