Cargando...
“Nosotros no podemos tampoco regalar nuestra energía. No podemos ser presos de esta situación, más aún nos preocupa que el abogado de Rio Tinto Alcan (Diego Zavala) es hoy viceministro de Industria y Comercio y eso es embarra la negociación o no trae claridad a la negociación”, agregó.
Paraguay debe contar con una inversión importante de esta naturaleza, afirmó el senador, pero es necesario que la energía a ser usada por la procesadora de aluminio no sea al precio mínimo del mercado.
“Las condiciones no son favorables para el Paraguay. Si la energía será usada al precio de mercado o al precio mínimo que tiene el Paraguay tiene con el Brasil yo creo que hay que hacer ciertas apreciaciones. El Paraguay debe ser beneficiado con una inversión importante de esta naturaleza, pero tenemos que sentarnos a hablar con las autoridades interesadas”, indicó.
Recomendó que el nuevo gobierno que asuma el próximo 15 de agosto sea el encargado de negociar con Rio Tinto Alcan y ahora se debe “congelar” la intención de llegar a un acuerdo con la electrointensiva.
Reconoció que nuestro país necesita alternativas laborales, pero posee una gran déficit en el sector energético que imposibilita realizar negociaciones claras y transparentes.
Los senadores colorados como Víctor Bernal y Rogelio Benítez se oponen a continuar con las negociaciones entre el Gobierno nacional y Rio Tinto Alcan durante este gobierno.
Benítez acusó a las autoridades nacionales de actuar como “voceros de la multinacional” mientras que el parlamentario Bernal cuestionó el precio que pretenden vender la energía.