Senador Buzarquis afrontará juicio oral por lesión de confianza al MOPC

El senador liberal efrainista Salyn Buzarquis afrontará juicio oral y público por la comisión de hechos punibles de usurpación de funciones públicas y lesión de confianza, según resolvió ayer la jueza Gricelda Caballero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La magistrada no encontró nulidad en la imputación y argumentó que se reunieron todos los requisitos para que se eleve a juicio oral la causa contra el senador Buzarquis. El legislador liberal está acusado de haber cometido los hechos punibles en el año 2012, cuando era ministro de Obras Públicas, tiempo en que firmó un convenio marco y dos anexos en Roma con la empresa italiana Anas International Enterprise SpA para estudio de suelos en el Chaco y en el departamento de Ñeembucú sin autorización. Por este trabajo se tenía que pagar a la firma internacional US$ 600.000 para un estudio de suelo para la construcción de carreteras y un plan de desarrollo para Ñeembucú. Su caso tiene mucha similitud con el caso Gramont Berres, quien endeudó al país sin tener autorización. En el 2014, la fiscalía imputó a Buzarquis.

La audiencia preliminar se llevó a cabo a puertas cerradas por orden de la jueza Caballero, pero al finalizar la diligencia el abogado de Buzarquis, Diego Bertolucci, señaló que plantearon dos incidentes: el primero, el pedido de sobreseimiento definitivo de su defendido, que fue rechazado, y el segundo, la inclusión de varias pruebas, que fueron aceptadas y serán valoradas en el juicio oral y público. 

“Yo quiero ir a juicio oral, y ojalá sea mañana el juicio oral. Estoy acusado por una denuncia falsa y una persecución del gobierno de Horacio Cartes y su empleado Ramón Jiménez Gaona (exministro de Obras). Ahora queremos juicio oral porque tenemos los papeles que demuestran que todo fue una farsa”, dijo Buzarquis.

En otra parte, apuntó que tiene documentos que demuestran que el Estado no tiene deuda con nadie.

“La fiscala Victoria Acuña siempre fue una blanqueadora de delincuentes, y ella es una delincuente. ¿Por qué no vino hoy a la audiencia? Porque nunca hizo su trabajo, es una sinvergüenza”, dijo el senador al referirse a la fiscala Acuña, quien no estuvo en la diligencia por encontrarse de viaje, por lo que la reemplazó su colega René Fernández. Luego anunció Buzarquis que va a denunciar a la fiscala Acuña ante el Jurado de Enjuiciamiento.

El caso está plagado de chicanas

Desde hace cuatro años que se trata de elevar el caso a juicio oral, pero la defensa del acusado senador liberal efrainista Enrique Salyn Buzarquis presentó una serie de chicanas, entre ellas hasta un certificado de reposo de contenido falso, hecho por el cual el político liberal fue procesado en otra causa. La audiencia preliminar fue suspendida en diez ocasiones y recién en el 11º intentó se logró hacer. Buzarquis al salir de la diligencia dijo que ellos trabaron el caso porque no tenían los documentos para su defensa, pero que ahora sí consiguieron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...