Senado tratará simplificación de los trámites de divorcio

El Senado está obligado a tratar este jueves el proyecto de ley de simplificación del divorcio vincular del matrimonio. La propuesta legislativa, presentada por el diputado Óscar Tuma (ANR), ya fue aprobada en Cámara Baja y tiene sanción automática el 24 de setiembre.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Mañana se oficializará en la Cámara Alta la inclusión en el orden del día de la sesión ordinaria del jueves del proyecto de ley “que establece el divorcio vincular del matrimonio”, que ya fue aprobado en Diputados el 18 de junio pasado.

La propuesta del diputado Tuma pretende derogar la Ley Nº 45/1991. El legislador colorado menciona que, para contraer nuevas nupcias, una persona divorciada debía actualmente esperar 300 días. El motivo era porque anteriormente no había aún las conocidas “pruebas de ADN”. Eso motivaba la presunción de que el hombre que acababa de divorciarse era el padre de la criatura de la madre embarazada dentro de esos 300 días. En la actualidad, la existencia de una prueba para certificar en forma fehaciente la filiación hace innecesario que se deba esperar tanto tiempo, añadió.

Otra modificación que introduce la nueva normativa es acortar el plazo de tres años luego del casamiento para un divorcio de común acuerdo. La nueva disposición pretende establecer que las personas que se divorcien de común acuerdo podrán acortar el plazo, sin tener que esperar los tres años.

Igualmente, Tuma destacó como una cuestión muy importante que con esta nueva ley se podrá obtener una sentencia de divorcio y contraer nuevas nupcias mientras continúa el juicio de disolución. Con la ley actual, no existe tal posibilidad.

Disolución y divorcio

Tuma explicó que se deben separar bien dos cosas: el juicio de disolución, que pasa por una cuestión económica, y la otra es el divorcio, que es una cuestión de sentimientos.

Manifestó que las modificaciones introducidas modernizan la legislación, atendiendo a las nuevas condiciones en nuestro país, ya que la ley vigente data del año 1991.

Destacó la importancia de acortar los procesos de disolución conyugal, ya que su extensión motiva que sean controvertidos y que dañen el núcleo familiar. No es razonable obligar a que una pareja que decide separarse siga conviviendo bajo un mismo techo, agregó.

El martes pasado, la Comisión de Equidad y Género del Senado no pudo dictaminar sobre esta propuesta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...