Cargando...
En la sesión extraordinaria del Senado, con inicio previsto para las 10:00, figuran 13 puntos en el orden del día.
Entre estos se destacan los pedidos de acuerdo del Poder Ejecutivo para el ascenso del comandante de la Policía Nacional, comisario Luis Carlos Rojas
Figuran también para su tratamiento los pedidos de acuerdo para el ascenso a la jerarquía de comisario general director de los oficiales policiales Tomás Cristaldo Pérez, Prudencio Burgos Roa, Manuel Cristaldo Vargas y Nilda Beatriz Villalba Real.
El pedido de ascenso del comisario Rojas se postergó sin plazo la semana pasada debido a cuestionamientos que había contra este oficial. Según trascendió, en su foja de servicios figuraba un arresto domiciliario que sufrió en 1995 debido al supuesto cobro de coima. El caso fue revisado posteriormente y, supuestamente, por errores de procedimiento, no se tuvo en cuenta para su ascenso.
En principio se habló de la posibilidad de que el ascenso del comisario Rojas quede postergado hasta el próximo año. Sin embargo, hubo un pedido de la bancada de Colorado Añetete para que el pedido de ascenso se vuelva a incluir en el orden del día.
Los colorados disidentes consideran que tendrán la mayoría para el acuerdo junto con los votos de los oficialistas.
En el orden del día de la sesión figura también el proyecto de ley de modificación de la Ley 2874/2006 del Deporte, presentado por el senador liberal Roberto Acevedo. El objetivo del mismo es establecer que las instalaciones de las instituciones deportivas son inembargables, evitando de esa manera que puedan perderlos en manos de agentes económicos.
Igualmente, la modificación pretende limitar el poder de negociación de los dirigentes de federaciones deportivas a un solo mandato y también exigir que la venta de derechos de explotación comercial de eventos deportivos se haga por medios que permitan el libre juego de la oferta y la demanda.
Ley Forestal
También figura en el orden del día una modificación de la ley forestal, planteada por senadores del Frente Guasu, para dejar sin efecto el decreto del Poder Ejecutivo 7702 de setiembre de este año que, a juicio de los proyectistas, “altera el marco jurídico de protección socioambiental y habilita la deforestación legal de una forma perversa”.
Igualmente, fue incluido para su tratamiento el proyecto de ley que fomenta fuentes renovables de energía no convencionales y sus regímenes especiales.