Senado sancionará hoy ley que permite acción militar

El Senado sancionará hoy la modificación de la ley de Defensa Nacional y Seguridad Interna, que permitirá a efectivos de las Fuerzas Militares combatir contra el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El proyecto fue aprobado ayer a la tarde en la Cámara de Diputados.

Cargando...

A excepción del Frente Guasu (FG), todas las bancadas que conforman la Cámara de Senadores (ANR, PLRA, PDP, Avanza País, Unace y Encuentro Nacional) apoyan el proyecto de ley de modificación de la ley número 1337/99 enviado por el Poder Ejecutivo a Diputados el martes pasado.

La modificación de la citada ley permitirá a los efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) entrar en operación contra grupos criminales como el EPP sin necesidad de declarar estado de excepción. Esta es la herramienta legal que busca el Gobierno de Horacio Cartes para responder a los actos criminales cometidos por el EPP el fin de semana pasado. “No estamos en condiciones de esperar nada, esto requiere acciones inmediatas”, afirmó el ministro del Interior, Francisco de Vargas, durante su visita a Tacuatí, departamento de San Pedro (norte del país).

A apenas dos días de la asunción del nuevo mandatario, el grupo armado secuestró y mató a sangre fría a cinco trabajadores de la estancia Lagunita de Tacuatí, localidad limítrofe con Azote’y (Concepción). El EPP también hirió gravemente al policía Justino Vázquez, de 26 años.

Si el Senado aprueba hoy la modificación de la ley, Cartes promulgaría mañana mismo para que entre en plena vigencia. De todos modos, unos 120 efectivos militares ya se instalaron en la zona de Tacuatí a la espera de la promulgación del proyecto de ley para entrar en combate, si fuere necesario. Hasta el momento los militares ejercen una función de apoyo logístico a las fuerzas policiales.

FG no fue invitado

El líder de la bancada del FG en el Senado, Carlos Filizzola, informó ayer que el presidente Cartes no invitó al Frente Guasu para participar de la reunión de los líderes de bancada en Mburuvicha Róga para analizar la modificación del citado proyecto de ley.

Filizzola manifestó que si Cartes invitaba al FG, iba a participar aunque esté en contra de la iniciativa del Ejecutivo de permitir a los militares entrar en operación contra el grupo criminal.

Ayer a la mañana en el Senado, el secretario general del FG, Aníbal Carrillo Iramain, junto a los cinco senadores de la bancada convocaron a los periodistas para manifestar que están en contra de la modificación que piensa introducir el Ejecutivo a la ley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...