Senado recibe acusación del juicio y quedan dos caminos: rechazar o aplazar

El Senado dio oficialmente entrada ayer a la mañana al mensaje de la Cámara de Diputados sobre la acusación contra los tres ministros de la Corte Suprema de Justicia: el colorado César Garay Z. y los liberales Sindulfo Blanco y Óscar Bajac.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Aún no se fijó una fecha para realizar el juzgamiento porque se conjugan dos variables importantes: el domingo 21 de diciembre se inicia el receso parlamentario hasta el 1 de marzo de 2015 y hasta el momento no hay votos suficientes para la destitución de los tres ministros.

Por ese motivo quedan dos caminos: Que el lunes o martes de la próxima semana se lleve a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el senador Julio C. Franco (PLRA, a favor del juicio) para dictaminar la acusación y luego convocar a una sesión extraordinaria para el miércoles.

La otra opción es que no se dictamine y se posponga el juicio hasta marzo de 2015, con lo cual se daría tiempo para conseguir los 30 votos mínimos necesarios.

Hasta el momento, 18 senadores no votarán por el juicio político y repartirán sus posturas entre rechazos y abstenciones. Ellos son: 10 de la multibancada (Frente Guasu, PDP y Avanza País), más los liberales Carlos Amarilla y Emilia Alfaro de Franco; el senador del PEN, Eduardo Petta, y los cinco colorados disidentes: Julio C. Velázquez, Juan Darío Monges, Gustavo “Pipo” Alfonso, Mirta Gusinky y Silvio “Beto” Ovelar.

En contrapartida, 27 senadores están a favor del juicio: 14 colorados, 11 liberales más los dos de Unace: Jorge Oviedo Matto y José M. Bóbeda Melgarejo.

Podrían cambiar

Varios de los senadores que ahora se oponen al juicio político podrían cambiar sus votos en el 2015 siempre y cuando se amplíe la lista de ministros a ser enjuiciados y paralelamente se apruebe un paquete de leyes relacionadas a una verdadera reforma del Poder Judicial.

La multibancada, por ejemplo, solicita que los ministros Antonio Fretes y Gladys Bareiro de Módica también sean incluidos porque junto a Víctor Núñez firmaron la libertad para el exintendente de Ypejhú Vilmar “Neneco” Acosta (ANR), hoy imputado y prófugo de la justicia por el asesinado del periodista de nuestro diario Pablo Medina. “¿Por qué solo Núñez (quien ya renunció) si los otros dos también firmaron”, se preguntó el senador Arnaldo Giuzzio (PDP).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...