Cargando...
Cerca de 50 personas oriundas de San Lorenzo, entre ellas Freddy Franco, hijo de la senadora liberal Emilia Alfaro de Franco, siguieron atentamente ayer la maratónica sesión del Senado, que se inició a las 10:00 y concluyó a las 15:50.
El punto de interés es el proyecto de ley que fija los límites del municipio de San Lorenzo presentado por los entonces diputados David Ocampos (Unace) y Mario Morel Pintos (ANR).
El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, senador colorado Derlis Osorio (capiateño), rechazó la propuesta porque –según manifestó– las 7.000 familias afectadas no fueron consultadas. En segundo lugar, indicó que de acuerdo a los documentos históricos esa franja de 160 hectáreas, que incluye cuatro barrios, pertenece al municipio de Capiatá.
Por su parte, el senador Óscar “Cachito” Salomón (sanlorenzano) insistió en la necesidad de incorporar las 160 hectáreas a San Lorenzo porque esas familias que viven en esa jurisdicción se sienten sanlorenzanos, recurren al centro de salud y a la municipalidad de la “ciudad universitaria” para la solución de sus problemas.
Salomón manifestó incluso que se hizo llegar una nota a las cámaras con la firma de 2.000 personas que desean ser sanlorenzanas.
Dinero y votos
El senador de Avanza País Adolfo Ferreiro fue uno de los primeros en manifestar su oposición al proyecto de ley porque –según él– finalmente se buscan tres cosas con esa iniciativa: territorio, dinero y votos. Insistió en la necesidad de un mejor ordenamiento territorial de los municipios.
El senador Juan C. Galaverna (ANR) también se opuso al proyecto de ley y lamentó que dos correligionarios tengan posturas distintas sobre un mismo tema.
Tras el cierre de debate, se procedió a la votación y la mayoría de los senadores decidió rechazar la propuesta legislativa.
Por ese motivo, volverá a la Cámara de Diputados para su tratamiento.
Los sanlorenzanos que siguieron la sesión se retiraron sin hacer cuestionamientos.