Cargando...
La derogación de la Ley 3850/09 que crea el sistema nacional de inspección técnica vehicular y establece la obligación de que se realice la inspección técnica como requisito previo para la obtención o renovación de la patente municipal de rodados en todo el territorio nacional había sido aprobada en el Senado el agosto del año pasado. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, la Cámara de Diputados lo rechazó.
En ese ínterin, la Cámara de Diputados aprobó una modificación de la otra ley cuyo tratamiento está pendiente en el Senado.
Ahora, los senadores se ratifican en derogar la ley y no simplemente en modificarla, y la Cámara de Diputados tendrá la última palabra para el rechazo o ratificar la vigencia de la ITV. Para el rechazo precisará de una mayoría absoluta de dos tercios de votos (53).
La ratificación del Senado para la derogación, presentada el año pasado por el senador Alfredo Jaeggli, se dio prácticamente por unanimidad, con 36 votos de 37 presentes. Solamente el senador Marcelo Duarte (PQ, presidente de la comisión de Legislación y Codificación, se abstuvo.
Duarte fue el primer senador que argumentó sobre su postura respecto a la derogación. Indicó que daría una imagen de poca seriedad que se haya aprobado una ley en el Congreso que sirvió para el llamado a licitación y la adjudicación de una empresa para realizar las inspecciones y ahora se dejaría sin efecto. Consideró que era más prudente aprobar el proyecto presentado por el senador colorado Juan Carlos Galaverna, que planteaba suspender la aplicación de la ley por un año, hasta tanto se hacían las adecuaciones necesarias.
Duarte advirtió además que existe un acuerdo firmado por los países miembros del Mercosur en cuanto a la implementación de la inspección técnica de los vehículos y que el documento que certificaba el cumplimiento sería de presentación obligatoria a los automovilistas que se desplazasen por los países de la región. En ese sentido, destacó que, más tarde o más temprano, nuestro país debe cumplir ese compromiso.
El senador Galaverna dijo que la ley vigente es inviable ya que tiene problemas de tipo constitucional, por poner en entredicho atribuciones de los municipios y también tiene inconvenientes prácticos para su aplicación. Sostuvo además que existe una gran presión ciudadana para que la ley no se ponga en vigencia.
Un caos jurídico
La ley derogatoria aprobada ayer en el Senado se refiere solamente a la ley vigente y no a dos leyes modificatorias que existen: una aprobada y otra pendiente de tratamiento en el Senado. Esta circunstancia fue marcada por Marcelo Duarte (PQ), quien dijo que si se confirma la derogación, igual quedarán vigente sus leyes modificatorias, aunque, sin la ley original, no serán aplicables. En cualquier caso, se deberá aprobar a la brevedad una ley definitiva que solucione las cuestiones legales y prácticas que están cuestionadas.