Cargando...
El proyecto de ley de seguro doméstico fue incluido tres veces en el orden del día, pero se aplazó porque varias comisiones importantes aún no dictaminaban, como la de Hacienda y Legislación.
Hasta el momento hay dos posturas con relación a este proyecto de ley: un grupo de senadores apoya que una empleada doméstica gane el salario mínimo legal vigente, que es de G. 1.824.055, con lo cual busca equipararla a una trabajadora del sector privado.
Por su parte, otros legisladores quieren que cobre el 60% del salario mínimo. Es decir, G. 1.094.433 mensuales porque parten de la base que la doméstica desayuna, almueza o cena en la casa del patrón, no paga vivienda muchas veces, entre otros beneficios.
Independientemente de la discusión del monto, la mayoría de los legisladores coinciden que la ley le debe exigir al empleador que le incluya a la doméstica en el seguro médico y jubilación a través del Instituto de Previsión Social (IPS), cuyos trámites no son nada complicados.
Una vez que estén en el sistema informático, IPS le da una cuenta al empleador y el pago se debe hacer del 1 al 10 de cada mes en cualquier centro de cobro comercial o en el local de IPS habilitado para el efecto (Nuestra Señora de la Asunción y Eduardo Víctor Haedo, sin comisión administrativa).
Si goza del beneficio del seguro médico del IPS, la empleada tiene la posibilidad legal de incluirles también a sus hijos menores para que puedan tener cobertura, pero solo hasta los 18 años. Según datos de las trabajadoras domésticas, alrededor de 31.000 personas realizan labores domésticas en todo el país y el 92% de ellas son mujeres.
Esta mañana
Esta mañana, a partir de las 9:00, se reúne la mesa directiva del Senado con los líderes de bancada para confeccionar el orden del día de la sesión ordinaria del jueves 10. En la sesión pasada, el senador Osorio planteó la inclusión de su proyecto de ley y fue aprobado. Lo que significa que esta mañana se deberá oficializar el mandato de la mayoría.
Las comisiones de Hacienda (que presidirá el senador colorado, Mario Abdo Benítez) y Legislación (a cargo del colorado Enrique Bacchetta) deberán emitir su dictamen antes del jueves.