Cargando...
Jorge Oviedo Matto, presidente del Senado, resolvió presionar “con todo” al oficialismo al insistir hoy con el tratamiento del ascenso del Ttel. Cnel. Reinaldo Servín. Cuando ya se creía que, luego del polémico levantamiento de la sesión de ayer, en medio de fuertes cuestionamientos de los colorados, el tema pasaría para más adelante, convocó a otra sesión extraordinaria a realizarse hoy, media hora antes que la ordinaria.
La excusa es, nuevamente, tratar los ascensos policiales, para “premiar” a los uniformados en el día de Santa Rosa, patrona de la Policía Nacional. Sin embargo, incluyó el tema Servín, procesado en su momento por el asesinato de Luis María Argaña y que actualmente está en libertad. Esto haría que colorados, patriaqueridistas y del Frente Guasu se ausenten otra vez y no se pueda tratar nada. Inclusive, hay algunos senadores liberales que tampoco están de acuerdo con tratar el tema y anunciaron que tampoco irán, aunque, por ahora, prefirieron reservar su identidad.
El problema es que, según indicaron fuentes de los partidos Unace y PLRA, el ascenso de Servín forma parte de un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Unace, por lo cual se podría producir una ruptura en la alianza que mantienen liberales y oviedistas.
Otro instrumento de presión de Oviedo Matto es que en la sesión ordinaria que se debe realizar después figura la aprobación del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (Fonacide), a través del cual el Ejecutivo podrá utilizar los US$ 240 millones extras que recibe del Brasil por utilización de la energía de Itaipú. Este tema es de interés del Ejecutivo y también del PLRA y la ANR, pero podría quedar nuevamente pendiente si es que no hay quórum.
Justamente, el senador colorado Juan Carlos Galaverna acusó ayer al líder de Unace Lino Oviedo de estar “chantajeando” al presidente Federico Franco y dijo que el Mandatario “se agachaba” ante las exigencias.
Los colorados anunciaron que en la sesión ordinaria pedirán que se traten sobre tablas los ascensos policiales, pero Oviedo Matto procuraría evitar que haya sesión si no se asciende a Servín.