Cargando...
El senador liberal llanista Fernando Silva Facetti, titular de la comisión de Legislación, planteó modificaciones que fueron aceptadas y que establecieron la obligación de todos los propietarios de preservar en sus establecimientos el 25% de bosques nativos, como mínimo. Según indicó la ley vigente, reglamentada por el Ejecutivo, habilitaba a deforestar toda la superficie boscosa con la obligación de reforestar solamente el 5%, lo cual motivó una deforestación masiva de miles de hectáreas en los últimos meses.
Apuntó que con la modificación aprobada será intocable el 25% de las reservas boscosas y deberán inscribirla en el registro de propiedad para evitar que pueda luego dividir sus terrenos en fracciones y aplicar por separado la protección que establece la ley.
Indicó que a este 25% se le deben sumar los corredores de protección también establecidos en la ley.
La propuesta del Frente Guasu era que el área de superficie a proteger sea del 50%. Al respecto, el senador Silva Facetti dijo que esa propuesta haría inviable la explotación agroganadera.
Indicó que de aprobarse también la modificación de la ley en la Cámara de Diputados, el decreto del Ejecutivo que habilitó la deforestación masiva quedará sin efecto.
Expresó su confianza en que en la Cámara Baja también se apruebe, dado que ya existe un gran daño y es necesario al menos preservar los bosques nativos que aún quedan en pie.