Cargando...
En la sesión ordinaria de ayer, ningún senador se opuso al ingreso de Bolivia al Mercosur y a la hora de votar se aprobó el protocolo de adhesión. El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Fernando Lugo (Frente Guasu), manifestó que el ingreso de Bolivia permitirá consolidar la integración entre los países de la región y de otras zonas económicas.
A criterio de Lugo, proporcionará la integración integral para enfrentar la pobreza y la exclusión social basado en la complementación, la solidaridad, la cooperación y la búsqueda de solución de asimetrías.
El senador colorado Víctor Bogado, en representación de la Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que la aprobación del protocolo permitirá a Bolivia incorporarse como socio pleno al Mercosur y dejará de ser país asociado.
Ahora la propuesta pasa a la Cámara de Senadores y de confirmarse será el sexto socio pleno del bloque junto a Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay más Venezuela.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, en más de una ocasión, había abogado para que los congresos de Paraguay y Brasil aprueben el protocolo que los incorpora como miembros de pleno derecho en el Mercosur.
Los Parlamentos de Argentina, Uruguay, Bolivia y Venezuela ya aprobaron el documento. Bolivia fue aceptado como país asociado cuando nuestro país estaba suspendido en el bloque sudamericano, entre los años 2012-2013.
El gobierno de Horacio Cartes apoya el ingreso de Bolivia al Mercosur porque considera también que le dará mayor fuerza al bloque sudamericano subregional. El Ministerio de Relaciones Exteriores realizó un seguimiento en los estudios previos del protocolo en el Senado.