Cargando...
El Senado necesita la mitad más uno de los presentes para aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela. Es decir, si asisten hoy los 45 legisladores, bastarán 23 votos.
Según sondeos realizados, hay 30 votos del ingreso de Venezuela: toda la bancada colorada que posee
19 miembros; los cinco del Frente Guasu, los dos de Unace; los dos de Avanza País, uno de los 13 liberales y el único legislador del Partido Encuentro Nacional.
Los 15 senadores que votarían en contra son los 12 del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y los tres del Partido Democrático Progresista (PDP).
Suspensión arbitraria
Ayer a la mañana en conversación con los periodistas, el titular del Congreso reconoció que Paraguay fue suspendido en forma arbitraria (el 29 de junio de 2012), pero por los entonces socios plenos del bloque: Argentina, Brasil y Argentina y no por Venezuela.
Insistido en que nuestro país acepta los hechos consumados, respondió que debemos estar dentro del Mercosur para solicitar que se respete todo lo que el reglamento del Tratado de Asunción establece. “Tenemos mucha fe de que de ahora en más se va a respetar”, indicó.
El peso de potencias
Recordó que fueron las presidentas del Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, quienes instaron al presidente Horacio Cartes a reintegrar el Paraguay al Mercosur. “Brasil y Argentina son potencias y muchas veces, no en un espíritu entreguista ni de que nosotros no queremos hacer valer nuestros derechos ni nuestra posición, hay cosas que lastimosamente las potencias te obligan a aceptar, es una realidad”, admitió.
Incluso puso como ejemplo el espionaje telefónico que hizo Estados Unidos a Alemania, Brasil y otros países a raíz de lo cual “nadie le declaró la guerra” al Gobierno estadounidense.
El 23 de agosto de 2012, durante el gobierno de Federico Franco, el Senado le denegó el ingreso a Venezuela por 31 votos en contra, 11 ausentes y tres a favor. Fue dos meses después del juicio político que destituyó a Fernando Lugo.