Senado aprueba G. 15.000 millones para saldar deuda de la Azucarera Iturbe SA

El Senado autorizó ayer al Ejecutivo a que desembolse G. 15.000 millones con el objetivo de saldar la deuda que tiene la Azucarera Iturbe SA con 420 empleados, 2.500 cañicultores y transportistas. Al mismo tiempo, rechazó el proyecto de ley de expropiación. Hubo críticas de opositores al Gobierno.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Primeramente, el Senado analizó el proyecto de ley de expropiación y tal como estaba previsto se rechazó con votos de la mayoría de los colorados, liberales, PDP, Unace y PEN. Uno de los proyectistas, el senador colorado Gustavo Alfonso, no logró persuadir a sus colegas al momento de defender su propuesta.

Alfonso dijo que la expropiación es la única salida jurídica que encontró para que la empresa Azucarera Iturbe SA (actualmente en proceso de quiebra) siga funcionando y que los empleados, cañicultores y transportistas (que suman unas 80.000 personas) no pierdan su trabajo.

Aclaró que su proyecto de ley de expropiación no tiene como objetivo salvar a los directivos de la firma e incluso cuestionó duramente por el mal manejo económico y social que hicieron, lo que generó una crisis social muy grave en la ciudad de Iturbe y gran parte del departamento de Guairá.

Sin embargo, el senador liberal Fernando Silva Facetti manifestó que no se puede expropiar una empresa, cuyo pasivo se desconoce a cabalidad. Indicó que se habla de US$ 80 millones, de los cuales el 40% corresponde a maquinaria y 60% está en el fideicomiso y lo único que el Estado puede recuperar es el terreno.

El proyecto de ley de expropiación fue presentado por los senadores colorados Alfonso y Nelson Aguinagalde; del Frente Guasu, Sixto Pereira y Fernando Lugo (ausente en la votación), y de la liberal Zulma Gómez.

Salvataje del Ejecutivo

Luego de rechazar la expropiación, el Senado trató el proyecto de ley de salvataje del Ejecutivo, que consiste en el desembolso de G. 15.000 millones para saldar la deuda que posee la firma azucarera con los 420 empleados y los 2.500 cañicultores. El senador Aguinagalde propuso incluir en la etapa del estudio en particular del proyecto a los transportistas, moción aprobada por la mayoría.

El proyecto de ley del Ejecutivo pasa ahora a la Cámara de Diputados para su consideración.

Según el Ejecutivo, se subrogará los derechos de los trabajadores, pero para la senadora Desirée Masi (PDP) se trata de un subsidio disfrazado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...