Cargando...
El primero que tendrá que asistir a tribunales para la audiencia preliminar es el senador colorado cartista Víctor Bogado, quien tiene que responder en el caso de su “niñera de oro” Gabriela Quintana.
Este expediente está desde hace 5 años dando vueltas entre chicanas que dilataron el proceso. Sin embargo, la semana pasada el senador Bogado dijo públicamente que no veía la hora en que se realice la audiencia, para demostrar que es víctima de una persecución. Sus dichos no se corresponden con su actitud, ya que a lo largo de cinco años viene trabando el avance del proceso.
Por este caso, están acusados Víctor Bogado y su “niñera de oro” Gabriela Quintana, por los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y estafa.
La audiencia se debe realizar mañana, martes, luego de que el caso haya estado parado más de dos años por una chicana presentada por el senador, quien recusó al juez natural del caso.
Otro parlamentario que tiene que asistir a tribunales, pero el miércoles, es el senador liberal Salyn Buzarquis quien está acusado por los hechos punibles de lesión de confianza y usurpación de funciones públicas, por supuestamente violar la Ley de Contrataciones Públicas al contratar directa e innecesariamente servicios de una consultora italiana y que a raíz de ello exige el pago de US$ 600.000 al MOPC y a Yacyretá.
Esto sucedió en el 2012, cuando Buzarquis era ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en el gobierno de Federico Franco.
En 2014 se hizo la denuncia penal y desde 2015 el caso está para audiencia preliminar. Sin embargo, la defensa del senador viene posponiendo la diligencia con todo tipo de chicanas, una de ellas fue la presentación de un reposo médico de contenido supuestamente falso, que le generó a Buzarquis la apertura de otro proceso penal.
Clan González Daher
El clan familiar liderado por Óscar González Daher también tiene que presentarse a declarar durante toda la semana.
El primero que va a declarar es el exjuez Juvencio Pánfilo Torres Noceda, implicado en el caso de presunto enriquecimiento ilícito, ligado a la empresa inmobiliaria “Príncipe Di Savoia”. Luego es llamado el funcionario de la Cámara de Senadores Pedro Martínez Silva. Ambos deben presentarse ante la fiscala (interina) del caso Josefina Aghemo. Tanto el exmagistrado como el funcionario público son sindicados como testaferros de González Daher.
La hija del exsenador, María Emilia González Chaves, debe declarar el viernes y ese mismo día González Daher debe comparecer ante el juez Rolando Duarte para la imposición de medidas en el caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Caso audios, con muchas diligencias
El caso de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que estuvo parado desde mediados de diciembre del año pasado, cuando se dieron las imputaciones, luego de 10 meses volverá a movilizarse con varias diligencias.
El juez penal de Garantías, Rolando Duarte llamó a la audiencia de imposición de medidas a los cinco imputados, que debido a las chicanas nunca se pudo llevar a cabo.
Óscar González Daher, se presentará el viernes. El 9 de octubre están citados los abogados Carmelo Caballero y Raúl Silva. El 10 de octubre deben presentarse el exsenador Jorge Oviedo Matto y el el exsecretario del JEM Raúl Fernández Lippmann.