Seguro médico de los legisladores costará al país G. 17.000 millones

Las Cámaras del Congreso contrataron servicio médico por un monto superior a los G. 17.000 millones para este 2014, y será solventado íntegramente con dinero aportado por los contribuyentes. Los beneficios también alcanzan a los funcionarios legislativos y sus familiares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La Cámara de Diputados acaba de contratar los servicios médicos de la firma aseguradora Asismed San Roque SA, por un monto de G. 10.797.064.000, para beneficio de los 80 legisladores y unos 1.100 funcionarios permanentes. Los beneficios también alcanzan a sus familias. La mencionada empresa tiene como representante legal a Miguel Figueredo Caniza, y el monto que será desembolsado sale del presupuesto de la Cámara Baja.

Mediante otro llamado a licitación realizado por el legislativo, se adjudicó en forma independiente el servicio de atención odontológico a Odontología Tres SA, que tiene como representante legal a Roque Samuel Ramírez Nizza, por un monto de
G. 1.861.008.000.

Estos beneficios se suman a los varios otros de los que gozan los legisladores, como ser el cupo de combustible por G. 5.000.000 mensuales. El Estado también les paga la comida. Para este 2014 solo en la Cámara baja adjudicaron servicio gastronómico por importe de G. 2.540 millones. Con esta suma, cada legislador tiene para comer por importe de 150.000 por día. El monto es exorbitante considerando que prácticamente no almuerzan en el local legislativo.

Los propios legisladores cuestionaron el monto destinado a la compra de comida. La bancada colorada incluso reveló que los días que se quedan a almorzar en el legislativo (los miércoles de reunión de bancada), pagan sus almuerzos. Cada uno aporta G. 250.000 mensuales para dicho fin.

El diputado colorado Walter Harms sugirió suspender la adjudicación de compra de comida. Dijo que cada legislador debería comprar de su bolsillo lo que va a consumir en su lugar de trabajo, que para eso se les paga un salario.

El viernes, a través de un comunicado, el presidente del Legislativo, Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), según la página web de la Cámara de Diputados, anunció que recortará 50% el gasto en comida. Sin embargo, la adjudicación está hecha.

Al pago de seguro, comida y combustible, hay que sumar que cada diputado percibe G. 17.700.000 en concepto de asistencia parlamentaria (supuestamente para contratar asesores), más 7.500.000 de gasto de representación. La dieta asciende a G. 11.906.000. Gozan de 60 días de vacaciones pagadas y muchos de ellos aparecen por la Cámara apenas dos días a la semana: los martes y miércoles.

En el Senado

La Cámara de Senadores, por su parte, contrató los servicios del Centro Médico Santa Clara SA, que tiene como representantes legales a Juan Roque Galeano Villalba y Helen Harrison Paleari. El monto que se pagará por el servicio es de G. 6.959.700.000.

En la Cámara Alta también hacen pagar al pueblo lo que comen. La adjudicación para servicio gastronómico se realizó el 4 de febrero pasado y alcanzó la suma de G. 2.526 millones, siendo la confitería Landau una de las principales adjudicadas, junto a otras cuyos datos no quisieron revelar supuestamente por orden del presidente Julio Velázquez (ANR).

Los senadores tienen los mismos beneficios que los diputados. Perciben mensualmente unos G. 33 millones, entre dieta, gastos de representación y asistencia parlamentaria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...