Según Bestard, solo premió el “mérito” de la exguardia

El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, justificó la promoción de la funcionaria María Fredesvinda Barrios Gómez, quien de guardia de seguridad pasó a ser asesora y actualmente es su jefa de gabinete. La joven percibe ingresos 10 veces más altos de lo que ganaba hace tres años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Bestard declaró que cuando accedió a la Justicia Electoral hace dos años, no conocía a María Barrios, pero sí al hermano Alberto, con quien trabajó como apoderado de la ANR y del movimiento Honor Colorado.

La joven, en aquel tiempo, le pidió una audiencia donde le solicitó una oportunidad para demostrar su capacidad. En ese entonces ya era estudiante del cuarto año de Derecho y “tenía un cargo de bajo nivel, era guardia de seguridad”, según reconoció el ministro, quien accedió argumentando que Barrios demostró “compromiso con el trabajo”.

En cuanto al cargo de jefa de Gabinete al que fue ascendida, dijo que no requiere de una formación específica, solo “idoneidad”. “Ella le conoce a todo el mundo”, justificó.

Afirmó que es justo premiar el mérito y que Barrios asiste todos los días de 7:00 a 15:00 o más horas, por el periodo electoral.

Señaló que la funcionaria tiene mucha responsabilidad recibiendo a autoridades. Respecto al trato privilegiado, justificó diciendo que tiene rango de “directora”.

Progreso

Barrios desde que ingresó a la institución logró un meteórico ascenso. Actualmente percibe 10 veces más de lo que ganaba en el 2012, cuando su función principal era la de revisar las carteras de las mujeres que ingresaban a la sede electoral.

En ese tiempo percibía un salario de G. 2.000.000 y tenía el rubro de auxiliar administrativo. En el 2013 fue nombrada y pasó a ocupar el puesto de secretaria recepcionista de Bestard, ganando como salario G. 3.300.000, según registros del Sistema Integrado de Administración de Recursos Humanos (Sinarh).

Este año, tras la asunción de Bestard, ascendió como asesora del ministro y actualmente se desempeña como jefa de gabinete, percibiendo una remuneración total de G. 19.115.840, monto que incluye el salario, subsidio por salud y gasto de representación.

El hermano

Barrios, una vez posicionada, el año pasado logró ubicar a su hermano Alberto, un abogado, quien es asesor jurídico y relator del ministro Bestard, con quien además tiene una amistad. Percibe un salario de G. 18.344.600. Su suegro Óscar Segovia es director de Presupuesto, ingresó en el 2011 y percibe G. 23.212.960.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...