Cargando...
La sesión del Congreso tuvo la presencia de 50 de los 80 diputados, pero solamente 13 de los 45 senadores (ver cuadro).
Ante la ausencia del presidente del Congreso, el senador Fernando Lugo (Frente Guasu), la reunión quedó a cargo del colorado cartista Pedro Alliana, titular de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Congreso. Transcurridos los 20 minutos de tolerancia que establece el reglamento, Alliana declaró levantada la sesión por falta de quorum a las 10:50.
Desde el día anterior se sabía que la sesión no se llevaría adelante, ya que varios senadores colorados que responden al liderazgo del presidente electo Mario Abdo Benítez anunciaron públicamente que no concurrirían.
Tanto Alliana como el líder de la bancada colorada cartista en el Senado, Juan Darío Monges, indicaron que harían un nuevo intento de convocar al Congreso para tratar la renuncia. No obstante, dijeron que depende del diálogo que se pueda establecer con el presidente electo Abdo Benítez, para que este “baje línea” a los senadores de su movimiento. Hubo fuertes reproches contra los legisladores de Colorado Añetete, a quienes tildaron de traidores y mentirosos, entre otros términos, por haber hecho campaña con Cartes y ahora trabar su posibilidad de acceder al Senado, cargo para el que fue votado por la ciudadanía.
Apenas culminada la sesión, el senador Monges deslizó la posibilidad de que se convoque rápidamente a una nueva sesión del Congreso para tratar la renuncia. Sin embargo, con el correr de las horas, esa posibilidad se fue diluyendo ante la realidad de que sería difícil revertir la situación planteada.
Hasta agosto
En caso de que el Congreso finalmente no trate la renuncia del presidente Horacio Cartes antes del 30 de junio próximo, el Mandatario no podrá asumir su curul en el Senado ese día con el resto de los senadores electos y proclamados, por la imposibilidad de tener dos cargos al mismo tiempo.
Estará obligado a continuar en la Presidencia hasta el 15 de agosto, como lo establece la Constitución.
La posibilidad que manejan algunos dirigentes cartistas es que intente jurar luego de culminar su mandato. Sin embargo, es posible que para entonces ya haya sido convocado en su reemplazo el senador número 18 de la lista colorada, Rodolfo Friedmann, para ocupar el cargo de senador.
Se repetiría así lo ocurrido con el expresidente Nicanor Duarte Frutos en el año 2008.