Cargando...
La Dirección Nacional de Migraciones respondió a las solicitudes del Ministerio Público y de la Contraloría General de la República (CGR y con el informe se comprueba que la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) María E. Wapenka se encontraba en el extranjero en fechas que figuraba dando cátedras de honestidad en Itapúa.
El reporte de Migraciones confirma que Wapenka salió del país el 23 de marzo del 2015 y retornó el 8 de abril de 2015. (Ver facsímil). Sin embargo, entre los sistemáticos cobros de G. 4.600.000 al mes en concepto de viáticos de la ministra, ella figura enseñando honestidad en el departamento de Itapúa, del 23 al 26 de marzo de 2015.
En el tiempo que Migraciones la registra fuera del país, la ministra aparece realizando varias prestaciones de servicios en el interior. Cobró por comisiones de trabajo durante toda la Semana Santa (incluido Viernes Santo), en Alto Paraná e Itapúa.
También estuvo en el exterior del 17/05/2015 al 25/05/2015. Participó en Quito (Ecuador) del sexto Encuentro de Magistradas de Iberoamérica, entre el 18 y el 19 de mayo y luego pasó a Lima (Perú), del 20 al 22 para la XVIII Conferencia de la Asociación de Organismos de América del Sur. Pero en sus cobros de viáticos aparece trabajando en Amambay.
Según Migraciones, también estuvo fuera del país del 03/09/2015 al 07/09/2015, pero en sus registros de viáticos figura que en esas fechas estuvo participando en reuniones con jueces y miembros electorales de Alto Paraná.
El fiscal Hernán Galeano dijo a ABC Cardinal que para el Ministerio Público está plenamente confirmado que la integrante del TSJE no estuvo en el país en los días en que teóricamente estaba dictando charlas en el interior. Mientras tanto, el abogado de la ministra Jorge Ojeda habla de “error” en las planillas.
Otros documentos proveídos por fuentes de la institución revelan que además de cobrar viáticos, el TSJE costeó millonarios hospedajes de la ministra en el interior del país.
Sorprendidos
En declaraciones a ABC Cardinal, el abogado de la ministra Wapenka señaló que su defendida se mostró sorprendida por la acusación de cobro irregular de viáticos y alegó un error en las planillas.
“En su momento vamos a aclarar”, había dicho Ramírez Zambonini, por su parte, y Jaime Bestard llegó a referir que ni los propios afectados sabían que cobraban viáticos. Sin embargo, el sueldo de los tres es G. 43.680.925; ahora se sorprenden de haber percibido viáticos, pero no les llamó la atención que por años sus ingresos se mantengan en G. 48.280.925, gracias a este beneficio.