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El profesional señala que las opciones de salida del Mercosur, o de permanencia como Estado Asociado antes que como Estado Parte, prácticamente han sido descartadas. Agrega que la discusión que se plantea en este momento es si el Paraguay estaría en condiciones de imponer condiciones para su reinserción en el Mercosur, teniendo en cuenta el problema jurídico creado a partir de la adhesión de Venezuela. Sobre las compensaciones que podría recibir el Paraguay por dejar de lado este cuestionamiento jurídico, a su reingreso al Mercosur, el profesional agrega que no se han escuchado propuestas de este tipo, mientras que el gobierno electo recientemente ha recibido, de sus pares regionales, la seguridad de la vuelta del Paraguay al Mercosur como miembro pleno, así como también la recomendación de aceptar la membresía de Venezuela en el bloque. Por ello países pequeños como Paraguay y Uruguay deberán estar atentos a las implicancias de este Mercosur ampliado, para no perder las ventajas que actualmente gozan y para construir mayores oportunidades a sus ofertas exportables.
Nuevo Mercosur
Cadep agrega en su informe que fundamentalmente, esta nueva situación debe llevar a repensar el alcance que hoy se quiere otorgar al Mercosur, de manera que una mayor entrada de países no implique complicaciones sino mayor apertura de mercados, mayor capacidad regional de insertarse en mercados de países desarrollados y de países asiáticos emergentes y mayor crecimiento económico.
“En pocas palabras, se debe pensar en el acuerdo fundacional de un nuevo Mercosur. Así, el desafío para Paraguay no es resolver el problema jurídico que implicó la entrada de Venezuela al bloque, sino pensar estrategias que respondan a este nuevo escenario regional”, resaltó finalmente Fernando Masi.