Cargando...
En sesión extraordinaria se debe tratar hoy, a las 9:00, el veto parcial del Poder Ejecutivo a la ley que reglamenta la pérdida de investidura, conocida como “autoblindaje”.
La ley aprobada originalmente en el Congreso establecía que para aplicar la pérdida de investidura a un legislador debía reunirse una mayoría absoluta de dos tercios, es decir, 30 votos en la Cámara de Senadores y 53 votos en la Cámara de Diputados. Igualmente, la ley disponía que para la aplicación de la pérdida de investidura debía haber una sentencia judicial previa.
El Ejecutivo vetó lo referido a la necesidad de una sentencia judicial para aplicar la pérdida de investidura, pero dejó firme el número de votos necesarios.
Sin embargo, el artículo 201 de la Constitución no establece ninguna mayoría calificada, por lo cual se debería entender que es suficiente una mayoría simple, según dispone el artículo 185 de la Carta Magna.
Aunque la cámara tenga mayoría para rechazar el veto, este quedaría confirmado porque la Cámara de Diputados ya lo aceptó. Para que el veto sea rechazado, ambas cámaras deben coincidir en su postura.
La posibilidad del Senado es aceptar el veto pero no sancionar la parte no vetada, con lo cual la ley sería remitida al archivo. Sin embargo, quienes se oponen al “autoblindaje” no tendrían la mayoría para concretar esa vía.
No se descarta que los oficialistas intenten dejar sin quorum la sesión de hoy para que se sancione la ley sin debatir.
De quedar firme la ley de autoblindaje será muy difícil que se pueda volver a aplicar la sanción de la pérdida de investidura a algún legislador, como hicieron los senadores en diciembre del año pasado.
En aquella oportunidad el colorado Óscar González Daher (imputado) y el oviedista Jorge Oviedo Matto (imputado) fueron sometidos a este procedimiento, debido al escándalo de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en los que aparecían ambos presuntamente chantajeando a abogados y fiscales.
En esa ocasión, González Daher, quien fue presidente del Jurado de Enjuiciamiento, fue expulsado del Senado. En tanto que Oviedo Matto pidió que lo dejen renunciar para no someterse a la “humillación” de ser echado, lo cual finalmente le fue concedido.
Crédito para ANDE
En el orden del día de la sesión también se incluyó un préstamo del de US$ 244 millones de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Europeo de Inversiones para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El mismo está destinado al proyecto de mejoramiento de transmisión y distribución de electricidad en el sistema metropolitano, Fase II.